Precio del dólar hoy, 23 de abril
Economía

La psicología del consumidor y las compras apresuradas ante pandemia del coronavirus

La alta demanda de productos de primera necesidad genera que el precio de estos aumente y por ende, se vuelvan escasos, alimentando la ansiedad colectiva por la rápida expansión del COVID-19.

Cientos de centros de abasto son vaciados por la alta demanda de los consumidores ante pandemia del coronavirus. Foto: AP
Cientos de centros de abasto son vaciados por la alta demanda de los consumidores ante pandemia del coronavirus. Foto: AP

Tras anunciarse que el coronavirus de Wuhan se elevó a la categoría de pandemia, varios países reportaron el incremento de compras de productos de primera necesidad, como papel higiénico, latas de atún, conservas y materiales de aseo, como los pomos de alcohol y jabones líquidos.

‘’Es racional prepararse para algo malo que probablemente ocurra (como un huracán o una inundación) (...) pero no es racional comprar 500 latas de frijoles para un aislamiento de dos semanas’’, explica a BBC, David Savage, experto en Comportamiento y Microeconomía en la Universidad de Newcastle.

Con la adquisición irracional de bienes, se puede alimentar la especulación de precios (sobrevaloración de un producto para que otra persona lo adquiera).

Ante esta situación, plataformas digitales como Amazon eliminaron miles de productos ofertados, los cuales contenían publicidad engañosa y un costo sobreelevado.

‘’Las compras nerviosas ayudan a las personas a sentirse en control de la situación’’, recoge BBC con el rápido incremento de la demanda de bienes de primera necesidad a nivel mundial.

El mercado peruano no es ajeno a esta realidad, y recientemente se registró una elevada actividad en mercados y supermercados, los cuales han sido desabastecidos en cuestión de horas luego de la emergencia sanitaria decretada por el presidente Martín Vizcarra.

“La ansiedad debe ser reconocida y gestionada. Los altos niveles de ansiedad no son útiles para prevenir el contagio”, explica Helen Joffe, psicóloga de University College de Londres.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.