EN VIVO - Real Madrid vs. Sevilla: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

Tala ilegal y plagas acaban con plantaciones de algarrobos en Piura

Amenaza. Mortandad de estos árboles es inminente en el norte por la tala agresiva.
Amenaza. Mortandad de estos árboles es inminente en el norte por la tala agresiva.

Panorama sombrío. Especialistas calculan que en un lapso de diez años esta especie forestal desaparecería.

En la región Piura es inevitable encontrarse con algún algarrobo, que es característico desde hace siglos. Por ello, debido a las altas temperaturas, los visitantes y pobladores buscan estos árboles que regulan la temperatura del ecosistema en el que se encuentran. Sin embargo, desde hace aproximadamente diez años, esta riqueza ecológica es amenazada, principalmente por la tala indiscriminada masiva.

Los especialistas sostienen que este árbol es indispensable para la región porque, además de enriquecer la biodiversidad, brinda la algarroba (fruto del algarrobo); pero, la tala y la demanda de las grandes empresas ha ocasionado la acelerada mortandad en los principales bosques secos de toda la región.

PUEDES VER Intentan secuestrar a niña pero su madre lo impide en Piura [VIDEO]

Según el profesor principal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP) Gastón Cruz Alcedo, si este panorama continúa, los algarrobos de la región desaparecerán en un promedio de 10 años, lo cual empeoraría el cambio climático.

“Antes era una tala manual, ahora se utilizan motosierras y la leña se transporta en motofurgones, para producir luego carbón que será llevado a diversos negocios, entre ellos las pollerías; esto representa una presión muy fuerte sobre los algarrobales”, sostuvo el docente.

Proyección

A ello se suma la plaga que consume las hojas y troncos de estas especies, lo cual acaba con la vida de un algarrobo en un lapso de tres a siete años.

“El 40 % de algarrobos están afectados por plagas. En este sentido, la comunidad de Ignacio Tavara, perteneciente al distrito de Chulucanas, es una de las zonas más afectadas en la región. Hay otras áreas como en la carretera Piura-Olmos, que se han visto seriamente perjudicadas, tanto por plagas como por la tala indiscriminada”, manifestó Cruz Salcedo.

PUEDES VER Piura: decomisan más de 220 kilos de droga en Tambogrande

La Clave

Especialistas exhortaron a las autoridades a trabajar a favor de esta especie, importante para las familias piuranas y para la biodiversidad de la región.