Economía

Empresarios prevén contratar menos a junio

Expectativas. Confianza empresarial sobre este indicador en los próximos tres meses cayó 3%, según encuesta de Manpower Group. Sector manufactura sería el más afectado.

Los empleadores del sector manufactura son los que no tienen pensado contratar personal en los próximos meses.
Los empleadores del sector manufactura son los que no tienen pensado contratar personal en los próximos meses.
Christian Alcalá

Las expectativas empresariales para contratar personal durante el segundo trimestre (abril-junio) se encuentran en +5%, es decir, se mantienen relativamente estable. Sin embargo, esta cifra representa un retroceso de 3 puntos porcentuales comparado con la misma época del año pasado, así lo indica la última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group.

Un elemento a resaltar, según explicó Marco Nicoli, Director regional de Manpower Group en Perú, es que la encuesta aún no demuestra el impacto potencial que generaría el COVID-19, ya que cuando se elaboró aún no se confirmaba ningún caso en el Perú.

Empero, para Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, estos resultados evidencian que los empresarios ya han tomado sus previsiones de cara a lo que pase con la economía local debido al brote del coronavirus.

Cae manufactura

Tal como muestra el gráfico, los empleadores del sector manufactura son los que no tienen pensado contratar personal en los próximos meses, reportando una expectativa de -8%, un retroceso de 21 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del año pasado.

Al respecto, Nicoli aseveró que el resultado de dicho sector podría ser por el anuncio del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y la implementación del seguro de vida ley, lo cual hace que “los empresarios se muestren más cautelosos a la hora de decir que van a contratar más personal”.

Cuadros, por su parte, discrepa de Nicoli. "El empleo en el sector manufacturero continúa con su tendencia a la baja de los últimos meses, no crece", sostuvo.

Cabe mencionar que el pasado 29 de febrero, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) también realizó una encuesta de Expectativas Macroeconómicas, el cual reporta que la contratación de personal a 3 meses bajó de 49,1 a 48,5 puntos, evidenciando que la confianza empresarial se encuentra en el tramo pesimista.

Datos

Regiones. Las perspectivas de contratación cayeron en cinco de las siete regiones en relación con similar semestre de 2019. En Piura y Lambayeque, los empleadores reportaron caídas de 9%.

Encuesta. Los sectores con mayor confianza para contratar son construcción y banca, finanzas, seguros y bienes raíces.