Mypes

Coronavirus impactaría en micro y pequeñas empresas del sector turístico receptivo

Esto se explicaría por el menor flujo de actividad en este rubro.

Jair Sarmiento
11 Mar 2020 | 11:39 h

Los negocios de las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector turístico receptivo (hoteles, restaurantes, etc) podrían verse impactado por los efectos del nuevo coronavirus de China, señaló Mibanco.

Como se recordará, la epidemia viene extendiéndose desde hace días a nivel internacional, y en el Perú ya existen 13 casos confirmados con la enfermedad.

Al respecto, José Buendía, gerente de la división de negocios de Mibanco, indicó que, aunque a la fecha no hay ninguna alerta respecto a los pronósticos de las ventas de las mypes para el 2020, aunque sí podría alterar la actividad dentro de las empresas del sector turístico receptivo.

“Estamos muy atentos a la evaluación a este tema de sanidad y estamos preparados para poder asistir en sus necesidades de liquidez ante estos baches que pudieran existir por un menor flujo de actividad que pudieran experimentar en dicho rubro, específicamente en algunas plazas puntuales como Cusco o Arequipa donde hay una considerable cancelación de arribos”, señaló.

Campaña escolar

Buen día señaló que los efectos del virus sobre la campaña escolar (la cual acaba de culminar) no han provocado alguna alerta.

“Hasta el día de hoy no se han resentido los flujos ni se han deteriorado los pagos por este efecto”, sostuvo.

Lo que sí podemos ver es que en próximas campañas como el Día de la Madre se puedan resentir algunos giros que dependan del turismo.

Expectativas

El 55% de los empresarios de las medianas y pequeñas empresas (Mypes) espera que sus ventas sean mayores en el 2020, respecto al año anterior, según la última encuesta de expectativas del empresario mype de Mi Banco.

A nivel geográfico, la región oriente fue la que mostró mayor optimismo respecto a sus ventas ya que el 64% espera un incremento en sus ventas, mientras que en Lima los empresarios tuvieron menos expectativas.

Video Recomendado

Lazy loaded component