¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Economía

Petroperú: juicio a sindicalistas, el trasfondo de la salida de Paredes

Denuncia. Detrás de la grabación que originó la renuncia del extitular de Petroperú, yace un proceso contra 27 extrabajadores acusados de malversar viáticos por más de S/ 1,5 millones. Fallo se conoce el jueves 12.

¿Qué relación guarda el litigio que afronta Petroperú contra 27 exempleados y la difusión del audio contra el extitular de esa institución, Carlos Paredes?

El 26 de febrero, el administrador de empresas Carlos Barrientos asumió la presidencia de Petroperú, en reemplazo de Paredes Lanatta, quien había renunciado tres días antes. Su salida, como se sabe, fue luego del audio publicado y transcrito por Hildebrandt en sus Trece, aludiendo a la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Las expresiones del economista fueron criticadas por la opinión pública y el Ejecutivo, principalmente por el premier Vicente Zeballos y la titular del MEF. El extitular de Petroperú alegó que la grabación es editada. Antonieta Alva tuiteó que no iba a permitir insultos.

La decisión de Paredes surgió en medio de un proceso judicial que afrontan Petroperú y excolaboradores, entre ellos 15 dirigentes de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, quienes buscan ser repuestos.

Fuentes de este diario agregaron que en la última década Petroperú gastó más de US$ 3 millones en viáticos solicitados por los dirigentes. Y entre el 2016 y 2019, fueron S/ 1, 8 millones. Ese periodo fue el investigado.

La cronología de los sucesos apunta a que la pugna está enlazada a la grabación difundida, como respuesta de los extrabajadores afectados. A comienzos del año, la empresa Panez Chacaliaza, contratada para una auditoría, detectó que 50 empleados adulteraron su rendición de viáticos.

El 23 de enero, como consecuencia, 27 de ellos fueron despedidos. Los exempleados apelaron la decisión ante el Poder Judicial (PJ). El veredicto iba a ser emitido el 29 de enero, pero se postergó para este mes.

El presidente de la Coalición, Evin Querevalú, explicó que la diligencia se pospuso porque la contraparte carecía de evidencias. El abogado de Petroperú, Roberto Pereira, en cambio, alegó que el juzgado suspendió la presentación porque los demandantes plantearon mal su requerimiento.

Así, el 6 de febrero, los dirigentes anunciaron publicar denuncias de corrupción contra Petroperú. Por esos días, en Piura, habían comenzado los rumores sobre la existencia de una grabación contra Paredes. ¿Usted tenía el audio en bruto? Se consultó a Querevalú, quien respondió que sí. El sindicalista no quiso responder quién le proporcionó el material.

El 11 de febrero, en conferencia de prensa en Piura, los dirigentes difundieron la grabación ya conocida. Fuentes de este medio confesaron que la titular del MEF se enteró del contenido del audio a las breves horas. Dos días después, Alva y Paredes se reunieron. Trascendió que allí el impase había sido superado.

Sin embargo, cuando el audio resonó en la capital, el Ejecutivo rechazó tales expresiones. Paredes luego renunció. Con ello, los sindicalistas habían cumplido su primer objetivo: arremeter contra el economista por los despidos en su gestión.

Posturas ante el litigio

Respecto a los viáticos, Querevalú apela a que la escala de viáticos en Petroperú permite un monto máximo de S/ 300 al día.

Pereira, no obstante, respondió que los despidos fueron sustentados y que hubo adulteración en las facturas presentadas por los viáticos. “Hemos detectado patrones de comportamiento, boletas de establecimientos que dicen prestar un servicio que no dan”, recalcó.

Trascendió que, además del juicio laboral, Petroperú les interpuso una denuncia penal. El secretario sindical insiste con que “no hay ningún delito”.

Lo cierto es que, si bien no hay una pesquisa penal en curso, sí existe la denuncia. El abogado de Petroperú a cargo en ese litigio es Javier Dolorier, quien refirió que tal imputación viene siendo calificada por el Ministerio Público (MP). La Fiscalía, en teoría, demorará 15 días en admitir la acusación y abrir indagación preliminar.

Además, agregó Dolorier, será determinante la decisión que tome el PJ el jueves 12, en el proceso laboral. Ese día, el Juzgado Laboral de Piura decidirá si desestima o acepta las imputaciones contra Querevalú. Dependiendo de eso, el dirigente podrá retomar sus labores y, por ende, su licencia sindical.

Dolorier denuncia que Querevalú es quien más ha gastado en viáticos en los últimos 10 años. Se trata de una cifra mayor a los S/ 396 mil. En los últimos tres años, el dirigente lleva 954 días sin laborar. “Es una red de corrupción que operaba bajo un mecanismo: rendir viáticos presentando facturas mayores a los montos reales”, dijo.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.