Alistan mayor regulación en establecimientos de GNV

Christian Silva

La Republica
Gas natural. Gasocentros deberán cumplir nuevos requerimientos, según dispone el Minem. Foto: Melissa Merino

Proyectos. Ministerio de Energía y Minas también busca generar la construcción de más locales de venta de GNL.

Publicidad

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó dos proyectos de decreto supremo, con el objetivo de que haya un mayor consumo del gas natural, vinculados a los transportes de carga pesada y de pasajeros en el Perú.

PUEDES VER Minem buscará una mayor regulación en la operación de establecimientos de venta del GNV

En estos plantean modificar el reglamento de comercialización de gas natural licuefactado (GNL), así como el de instalación y operación de establecimientos de gas natural vehicular (GNV).

Las medidas se realizan en el marco de desarrollo de la Política Energética Nacional, para la masificación de gas natural.

Las propuestas disponen que los consumidores directos y agentes del mercado de GNL puedan construir estaciones de servicios para el suministro de este combustible, con el fin de utilizarlo en sus actividades.

PUEDES VER Minem prepara proyecto para modificar reglamento de comercialización de GNC y GNL

El Minem señala que estos establecimientos deberán contar con un tanque de almacenamiento de GNL, así como una unidad móvil de GNV-L y tener como mínimo 4 interruptores eléctricos de emergencia en los centros −para el cierre de las válvulas ante una posible fuga−, entre otros requerimientos.

También se plantea autorizar la operación de las estaciones móviles que despachan GNL −trasladando el combustible a las zonas donde se necesite− y crear el Sistema de Control de Carga de GNV-L, lo que regulará el consumo del gas natural.

PUEDES VER Rosa Ortiz: “El proyecto del Gasoducto está en una situación en la que debe licitarse de una vez”

Pese a que los consumidores directos de GNV no pueden comercializar este combustible, sus unidades móviles sí podrán suministrarlo a una flota de vehículos que pertenezcan a un tercero y que fueron contratados por el primero.

Para la comercialización de GNL y de gas natural comprimido se establece su registro de contratos y acuerdo de suministro. Indica que para la construcción de ductos, por parte del concesionario, debe existir una conexión residencial por cada 1.000 m³ de consumo industrial al mes.

PUEDES VER Minem espera que hasta 2022 se aumente la producción de cobre en 20%

Según el Minem, con los proyectos se fomentará el uso del GNL en el transporte de carga pesada, de pasajeros y en el sector minero, favorecidos con los futuros gasocentros.

Asimismo, se busca que se dinamice el consumo y comercialización de GNL en todo el país, así como una atención eficiente de la demanda nacional de combustibles, lo que reducirá la importación de estos.

El dato

Sistema. El proyecto también señala que los consumidores directos y establecimientos de suministro deben tener tres detectores continuos de gases.