Capeco: Venta de viviendas podrían caer hasta en 50% en tres años

Ejecutivo de Capeco alertó que el sector inmobiliario corre el riesgo de ralentizar su dinamismo por aumento de barreras burocráticas que impone las municipalidades.

La Republica
Vivienda
Christian Alcalá

El número de viviendas nuevas vendidas ha ido creciendo desde el 2016 a un ritmo mayor al de la oferta, lo cual haría que el próximo año, las ventas en Lima Metropolitana podrían reducirse, así lo señaló Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Según explicó el ejecutivo, la dinámica del sector inmobiliario podría ralentizarse por la incertidumbre política y también por el aumento de las barreras burocráticas que imponen las municipalidades para iniciar proyectos.

PUEDES VER: Factoring: Se espera negociar 20 mil millones de soles este año

Es por ello, que Capeco estima que de realizarse algunas medidas, las ventas de viviendas podrían superar las 20 mil unidades en este año, caso contrario estas podrían caer hasta un 50% en los próximos tres años, como ya ha sucedido en años anteriores, como consecuencia de la poca oferta y gran demanda.

“Si se generan más barreras, el sector inmobiliario corre el riesgo de que las ventas de viviendas se reduzcan hasta un 50% como ocurrió en años anteriores”, dijo Valdivia en la presentación del Informe Económico de la Construcción.

Propuesta

Como medida de solución, Valdivia propone fortalecer la facultad que otorga al Ministerio de Vivienda para emitir opiniones vinculantes que diriman controversias en trámites municipales. Por lo que considera necesario:

Constituir un Comité Técnico de alto nivel y autónomo, que se encargue de analizar las controversias y emitir las opiniones vinculantes.

Establecer un procedimiento administrativo para la emisión de opiniones vinculantes, que se incluya en el TUPA del Ministerio de Vivienda y que establezca requisitos, plazos, derechos y obligaciones de las partes y posibles sanciones.