Parques industriales: ¿Qué plantea el Gobierno para impulsarlas en el país?

El Ministerio de la Producción publicó este jueves la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

La Republica
Parques industriales en el Perú

A través de un decreto supremo, el Gobierno publicó este jueves la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales con la finalidad de articularlos al desarrollo de las ciudades.

Lo anterior, se da en el marco del Objetivo Prioritario N° 6 denominado: “Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo” que está incluido en el Plan Nacional de Competitividad.

PUEDES VER: Dólar llega a su máximo en el año y cierra en 3,465 soles

Según informó el viceministro de Mype e Industrias, José Salardi Rodríguez, la Estrategia Nacional plantea articular tres dimensiones del desarrollo sostenible: equidad social, crecimiento económico y protección ambiental.

Indicó que esta estrategia impulsará la construcción de infraestructura productiva destinada a las empresas industriales, así como la conectividad deseada, que les permita operar bajo estándares internacionales y a costos muy competitivos.

“Con los parques industriales, buscamos generar flujo de inversión extranjera, transferencia tecnológica, creación de puestos de trabajo, promoción de infraestructura adecuada para la producción”, detalló.

Además, agregó que se mejorará la accesibilidad con carreteras que faciliten la ejecución de los negocios, se impulsará las conexiones de proveedores con negocios más pequeños y principalmente se logrará el reordenamiento del territorio.

PUEDES VER: Terminal portuario de Salaverry requiere de una inversión de más de 270 millones de dólares

La estrategia

El Gobierno enfocaría sus esfuerzos en: impulsar un marco normativo y regulatorio favorable, generar una gobernanza y entorno institucional favorable y promover mecanismos complementarios para el desarrollo de parques industriales.

Otro de los objetivos, según adelantó el viceministro Salardi, es expandir y mejorar la oferta y demanda de parques industriales, a través de una cartera de proyectos, la misma que se definirá a partir de criterios técnicos.

“También se contempla la incorporación de la oferta privada al Sistema Nacional de Parques Industriales y el desarrollo de instrumentos para que las empresas puedan trasladarse a los proyectos de parques existentes”, explicó.

Finalmente, señaló que un quinto objetivo es promover la implementación de parques industriales articulados al desarrollo de las ciudades, a fin de mejorar tanto la planificación como el uso y ocupación del suelo.