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Economía

Aseguradora española Mutua quiere ingresar al mercado peruano y mexicano

Una posible entrada en estos dos países llegaría después de Chile, donde la compañía ya firmó una alianza con un socio local hace cuatro años.

Mutua Madrileña.
Mutua Madrileña.

El Grupo Mutua obtuvo un beneficio neto de 289 millones 100 mil euros en 2019, un 8,3% más que un año antes, gracias a la “buena marcha” de todas las actividades que desarrolla y los ingresos de los diferentes ramos aseguradores, especialmente de Autos y Salud.

Ahora, su presidente, Ignacio Garralda, confía en obtener un avance de los resultados de la aseguradora similar en 2020, lo que les llevaría a ganar más de 312 millones de euros en este ejercicio, según ha explicado en rueda de prensa.

Tras anunciar a finales de 2019 su entrada en Colombia, Mutua sigue aspirando a aumentar su presencia en el exterior y mira con atención las oportunidades que surjan en Latinoamérica, con la vista puesta ahora especialmente en México y Perú, aunque sin que haya ninguna operación en este momento sobre la mesa.

Una posible entrada en estos dos países llegaría después de Chile, donde Mutua firmó una alianza con un socio local hace ya cuatro años que le permitió entrar en el accionariado de la compañía BCI Seguros, y de Colombia, donde está pendiente del visto bueno para hacerse con el 45% de la firma Seguros del Estado.

En 2019 los ingresos por primas de Mutua crecieron un 3,5% en 2019, hasta los 5 mil 454 millones 800 mil euros , y el número de pólizas totales superó los 8 millones 700 mil euros, un 3,7% más.

En el negocio de No Vida, principal actividad de la aseguradora, el crecimiento de los ingresos fue del 4,4%, un punto por encima del conjunto del sector, hasta los 5 millones 268 mil millones 300 mil euros, lo que les permitió seguir ganando cuota de mercado, hasta el 14,4% y situarse, por segundo año consecutivo, como líder, por delante de Mapfre.

Por ramos aseguradores, en Autos los ingresos crecieron un 5,3%, frente a la media del 1,5%, hasta 1 mil 563 millones 500 mil euros, con lo que la cuota de mercado llegó al 13,8% y “de forma rentable”, pues el ratio combinado bajó al 93,6%.

En Salud, el volumen de primas de Adeslas aumentó un 6,5%, hasta 2 mil 688 millones 500 mil euros, con una cuota de mercado por encima del 30%.

Si se tiene en cuenta el conjunto de su actividad aseguradora, SegurCaixa Adeslas, integrada en el Grupo Mutua y participada por CaixaBank, los ingresos llegaron a 3 mil 863 millones de euros, un 4,3% más.

A pesar de la crisis por el coronavirus, Garralda descarta un impacto en la cuentas de la compañía por la atención a pacientes, ya que las aseguradoras privadas cuando confirman un contagiado lo derivan a la sanidad pública para su tratamiento o cuarentena.

Fuente: EFE

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