Las deudas que Sunat le reclama a Cerro Verde

04 Mar 2020 | 6:32 h
REGALÍAS. Sunat ha notificado resoluciones de cobranza a la minera y la compañía las fraccionó.

Pendientes. Además de las regalías de 2006 a 2008, ente tributario notificó cobranzas por regalías e impuesto a la minería de 2009 a 2013. En casi todos los casos, minera fraccionó deuda.

Deysi Pari

A inicios de esta semana se dio a conocer que la minera Cerro Verde entabló un arbitraje internacional contra el Estado peruano, debido a la controversia que mantiene con Sunat en torno al pago de regalías mineras.

La empresa señala que no le correspondía pagar este concepto al menos hasta 2013, porque hasta ese año regía su contrato de estabilidad tributaria que firmó en 1998 por 15 años; y que por ende le protegía de nuevas regulaciones como la Ley de Regalía Minera. Esta es posterior, pues recién se aprobó en junio de 2004.

PUEDES VER: Cerro Verde demanda al Estado peruano por controversia tributaria

En torno al pago de regalías, hay diversos cobros que la Sunat le reclama. El detalle está en los estados financieros que la minera reportó a la Bolsa de Valores de Lima.

Por ejemplo, Cerro Verde indica que el ente tributario ha reclamado pagos por regalías mineras del periodo de diciembre de 2006 a diciembre de 2013.

PUEDES VER: Arequipa: Cerro Verde presenta cambios en su Estudio de Impacto Ambiental

Bajo un cronograma de fraccionamiento, la compañía señala haber cancelado un total de 711.1 millones de soles por el periodo de diciembre 2006 a diciembre 2008.

No obstante, hace hincapié en que presentó una demanda por el periodo de 2006-2007. Hay un recurso de casación en marcha en la Corte Suprema, cuya decisión está pendiente.

PUEDES VER: Arequipa: OEFA investiga si material particulado en Socabaya es a causa de Cerro Verde

Del 2009 a 2011

Cerro Verde apeló ante la Sunat para evitar el pago de regalías de enero a setiembre de 2009. Sin embargo, dicho ente y luego el Tribunal Fiscal, declaró infundado su pedido. Por eso se le inició la cobranza de un total de 314.1 millones de dólares (1000 millones de soles). La minera indica que ha pagado S/ 315.1 millones. Esta deuda la ha fraccionado en 66 cuotas mensuales, según reportó al 31 de diciembre de 2019,

Por el cuarto trimestre del 2009, Sunat también le cobró regalías ascendentes a S/ 57.6 millones. Cerro Verde las canceló en diciembre de 2019.

PUEDES VER: Arequipa: OEFA investiga si material particulado en Socabaya es a causa de Cerro Verde

La Sunat no solo le está cobrando a Cerro Verde por regalías, sino también por Impuesto Especial a la Minería del periodo que va del cuarto trimestre de 2011 al mismo periodo de 2012. La compañía también presentó un recurso de reclamación, pero fue declarado infundado. Ante ello, decidió recurrir al Tribunal Fiscal, pero también corrió con la misma suerte.

Por este concepto, Cerro Verde debe S/ 255.8 millones, sin embargo, también solicitó un fraccionamiento. Este le fue concedido en un cronograma de 66 cuotas mensuales. Lo comenzarán a pagar este año.

PUEDES VER: TC desestima acción de amparo de Cerro Verde contra el OEFA

Los reclamos de pago continúan a la minera. Sunat le notificó que debe pagar las regalías de 2012 ascendentes a S/ 266.1 millones. La compañía siguió el mismo procedimiento que en los anteriores casos, apeló, perdió, recurrió al Tribunal Fiscal y como lo declararon infundado, fraccionó la deuda en otro cronograma de 66 cuotas mensuales. De esta deuda ha pagado S/ 65.7 millones.

También están las regalías e impuesto a la minería del año 2013. Por el primer concepto debe S/ 183.9 millones y por el segundo S/ 151 millones. Siguiendo la misma ruta, fraccionó la deuda y comenzará a pagar este año.

Video Recomendado

Lazy loaded component