LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

S&P: Calificación de Perú podría bajar con una persistente incertidumbre política

Calificadora de riesgo estadounidense mantuvo al país en BBB+. Añade que una variación podría suceder si hay un cambio negativo inesperado tras las elecciones generales de 2021.

Presidente Martín Vizcarra. En el 2019 aumentó la tensión entre el gobierno y el Congreso, posteriormente disuelto. Foto: Mauricio Malca.
Presidente Martín Vizcarra. En el 2019 aumentó la tensión entre el gobierno y el Congreso, posteriormente disuelto. Foto: Mauricio Malca.
Economía LR

El Perú mantiene una calificación soberana de BBB+, según la estadounidense Standard & Poor’s (S&P) en su reciente reporte sobre el país, en el que añade que su categoría podría disminuir frente a una persistente incertidumbre política, de cara a las elecciones generales de 2021.

La calificadora de riesgo señala que se espera que la dinámica entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo “sea menos conflictiva”, así como un ligero aceleramiento en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2020, además de que “la atención se enfocará” en los comicios de 2021.

S&P considera una continuidad en las políticas económicas y fiscales en el Perú en los siguientes dos años. “Ante el sólido crecimiento del PBI, esperamos que los limitados déficits fiscales y de la cuenta corriente sigan respaldando la fuerte calidad crediticia de Perú”.

No obstante, advierte que bajaría la calificación soberana de Perú en ese lapso de tiempo si hay “un cambio negativo inesperado” en las mencionadas políticas, posterior a las elecciones de 2021, así como una “persistente incertidumbre política” que afecte la predictibilidad y esfuerzos para mantener un entorno de negocios favorable, como finanzas públicas sostenibles.

Asimismo, indicó que la calificación soberana podría crecer “si se acelera el crecimiento del PBI” de manera constante” y deriva en un crecimiento per cápita comparable favorablemente con sus pares en el mismo nivel de desarrollo.

La calificadora norteamericana sostiene que las políticas pragmáticas deberían respaldar una modesta aceleración en el crecimiento económico en los siguientes dos años. Añade que la proyección del PBI es que crezca en un promedio de 3,2% durante el 2020-2023.

Añadió que el sector minero, en el país, “ofrece ventajas significativas”, comparado con otras naciones en temas de diversidad minera, bajo costo de energía, salarios competitivos y un marco regulatorio favorable. “Debido a que probablemente disminuya la inversión minera en los siguientes tres años, esperamos que la infraestructura sea otro impulsor clave del crecimiento”, expresa S&P.