Exportaciones de palta sumaron 3 millones 623 mil dólares en enero

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

02 Mar 2020 | 20:27 h
En el 2018, el Perú fue el tercer exportador de palta a nivel mundial.
En el 2018, el Perú fue el tercer exportador de palta a nivel mundial.

Los principales cinco destinos de exportación fueron Países Bajos, Rusia, España, China y Aruba.

A pesar de que la mayor exportación de palta Hass se lleva a cabo entre marzo y junio, en enero pasado este producto despachó al exterior 3 millones 623 mil dólares, lo que representa un crecimiento de 70.3% respecto al mismo mes del 2019. Así lo informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En el primer mes del año, los envíos de palta llegaron a 10 destinos. Entre los que más destacan se encuentran Países Bajos, con 1 millón 728 mil dólares y Rusia con 1 millón 89 mil dólares. Ambos países representaron de manera conjunta el 78% del total de exportación, con lo cual crecieron 103.9% y 154.2% respectivamente.

PUEDES VER: Banco Central Europeo tomará medidas frente al coronavirus

Los otros destinos fueron España, con 612 mil dólares, China y Aruba. Dentro del top tep también se encuentran Italia, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Corea del Sur.

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, fueron un total de 24 empresas exportadoras que contribuyeron para alcanzar esta cifra en enero. Lideraron el cuadro Agrocosta Perú S.A.C., Profrutos Perú E.I.R.L., Agrocrop Santa S.A.C., Peruvian Fruits Nature S.A.C., Sterling Peru S.A.C., Empresa Agro Export Ica S.A.C., Checcobamba S.A.C., Agrícola Campoverde Peru S.A.C.

La palta es uno de los principales productos exportados del Perú.

PUEDES VER: Puerto Salaverry: Concesionario acredita financiamiento por 132 millones de dólares

La palta, conocida también como ‘oro verde’, ocupó el puesto 21 en el ranking de la oferta agroindustrial, concentrando solo el 0.6% del total (ranking de enero), no obstante, en los últimos años (cifras enero-diciembre) se ubica en el top five.

El año pasado –por ejemplo– se posicionó en el tercer lugar concentrando el 11.9% del total de las agroexportaciones con valor agregado, después de la uva (US$ 877 millones 116 mil) y los arándanos.

Video Recomendado

Lazy loaded component