ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Arequipa: Con arbitraje, Cerro Verde quiere recuperar más de S/ 711 millones

03 Mar 2020 | 6:34 h
La Republica
MINERA. Cerro Verde, que pertenece al grupo económico Freeport McMoran, produce el 21% de cobre en el país.

Demanda internacional. Minera reportó el 28 de febrero el inicio del arbitraje por la controversia en torno al pago de regalías mineras de 2006 al 2008.

Deysi Pari

La empresa minera Cerro Verde reportó el viernes 28 de febrero a la Superintendencia de Mercado de Valores un hecho de importancia: el inicio de un arbitraje en contra del Estado Peruano.

Este fue entablado ese mismo día por Freeport McMoran, grupo económico al cual pertenece la sociedad minera.

PUEDES VER: Arequipa: Cerro Verde presenta cambios en su Estudio de Impacto Ambiental

Esta demanda internacional se desprende de la controversia que durante años ha sostenido Cerro Verde en los fueros judiciales con la Sunat por el pago de regalías mineras.

La empresa argumenta que no le correspondía pagar este concepto por tener un Contrato de Estabilidad Tributaria firmado en 1998, que es anterior al de regalías mineras, contribución que fue creada en 2004.

PUEDES VER: Arequipa: OEFA investiga si material particulado en Socabaya es a causa de Cerro Verde

Al amparo de ese contrato, la minera realizó en 2004 otro proyecto, una planta de sulfuros primarios para repotenciar su planta de lixiviación. La controversia surge aquí. Para Sunat, el contrato de estabilidad regía para la planta de lixiviación pero no para la de sulfuros primarios. Por eso le cobró regalías correspondientes de los años 2006, 2007 y 2008. Cerro Verde apeló las disposiciones y llegó hasta el Poder Judicial para revertir estos cobros. Pero estos procesos le fueron adversos.

Ahora Cerro Verde, al anunciar su demanda internacional, señala que “los montos discutidos, vienen siendo pagados, bajo protesto y están relacionados puntualmente a actividades del pasado”. El pago bajo protesto se trata de un pago a cuenta para protegerse de intereses y moras. Recurrió a esta modalidad con la esperanza que el dinero se le devuelva si el Poder Judicial le daba la razón.

PUEDES VER: Perumin: Cerro Verde expuso sobre su influencia en la economía de Arequipa

En su nota, señalan que hicieron todo lo posible para alcanzar una solución conveniente para ambas partes antes de recurrir a los tribunales internacionales. Sin embargo, en todo el documento, no precisan el monto que está en discusión.

En sus estados financieros, que fueron presentados y reportados a la Bolsa de Valores de Lima, la minera explica que el 29 de octubre de 2019 la “compañía completó los pagos por las acotaciones en disputa relacionadas a regalías mineras por el periodo diciembre 2006 a diciembre 2008”. Esos fueron realizados en base a un cronograma de fraccionamiento. En total pagaron S/ 711.1 millones.

PUEDES VER: TC desestima acción de amparo de Cerro Verde contra el OEFA

Enseguida, la minera expone que el Tribunal Fiscal también le demandó el pago de regalías por el periodo de enero 2009 a setiembre 2011. La empresa decidió no apelar y evaluaba mecanismos alternos para defender sus intereses.