Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

Arequipa: Con arbitraje, Cerro Verde quiere recuperar más de S/ 711 millones

Demanda internacional. Minera reportó el 28 de febrero el inicio del arbitraje por la controversia en torno al pago de regalías mineras de 2006 al 2008.

MINERA CERRO VERDE EN AREQUIPA
MINERA CERRO VERDE EN AREQUIPA

Deysi Pari

La empresa minera Cerro Verde reportó el viernes 28 de febrero a la Superintendencia de Mercado de Valores un hecho de importancia: el inicio de un arbitraje en contra del Estado Peruano.

Este fue entablado ese mismo día por Freeport McMoran, grupo económico al cual pertenece la sociedad minera.

Esta demanda internacional se desprende de la controversia que durante años ha sostenido Cerro Verde en los fueros judiciales con la Sunat por el pago de regalías mineras.

La empresa argumenta que no le correspondía pagar este concepto por tener un Contrato de Estabilidad Tributaria firmado en 1998, que es anterior al de regalías mineras, contribución que fue creada en 2004.

Al amparo de ese contrato, la minera realizó en 2004 otro proyecto, una planta de sulfuros primarios para repotenciar su planta de lixiviación. La controversia surge aquí. Para Sunat, el contrato de estabilidad regía para la planta de lixiviación pero no para la de sulfuros primarios. Por eso le cobró regalías correspondientes de los años 2006, 2007 y 2008. Cerro Verde apeló las disposiciones y llegó hasta el Poder Judicial para revertir estos cobros. Pero estos procesos le fueron adversos.

Ahora Cerro Verde, al anunciar su demanda internacional, señala que “los montos discutidos, vienen siendo pagados, bajo protesto y están relacionados puntualmente a actividades del pasado”. El pago bajo protesto se trata de un pago a cuenta para protegerse de intereses y moras. Recurrió a esta modalidad con la esperanza que el dinero se le devuelva si el Poder Judicial le daba la razón.

En su nota, señalan que hicieron todo lo posible para alcanzar una solución conveniente para ambas partes antes de recurrir a los tribunales internacionales. Sin embargo, en todo el documento, no precisan el monto que está en discusión.

En sus estados financieros, que fueron presentados y reportados a la Bolsa de Valores de Lima, la minera explica que el 29 de octubre de 2019 la “compañía completó los pagos por las acotaciones en disputa relacionadas a regalías mineras por el periodo diciembre 2006 a diciembre 2008”. Esos fueron realizados en base a un cronograma de fraccionamiento. En total pagaron S/ 711.1 millones.

Enseguida, la minera expone que el Tribunal Fiscal también le demandó el pago de regalías por el periodo de enero 2009 a setiembre 2011. La empresa decidió no apelar y evaluaba mecanismos alternos para defender sus intereses.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.