- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Economía

Tributos mineros caen, pero aumentan las devoluciones

En el 2019. Ingresos tributarios del sector cayeron -18,7%, mientras que las devoluciones a las mineras se incrementaron 20,5%. Expertos sugieren revisión del marco tributario.

La Republica
Los ingresos correspondientes al sector minero alcancen los S/ 8.001 millones en el 2019
Christian Alcalá

El ámbito tributario en el sector minero se ha convertido nuevamente en un tema de discusión luego de que en el 2019 los ingresos correspondientes al sector minero alcancen los S/ 8.001 millones, una caída de -18,7% en comparación con el año previo. Mientras que las devoluciones sumaron S/ 4.643 millones, un crecimiento de 20,5%, según información de la Sunat.

Como consecuencia, el ingreso neto al fisco solo fue de S/ 3.358 millones, poco más de la mitad de lo que se registró en 2018 (S/ 6.065 millones).

Ante ello, Jorge Manco, investigador de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), sugiere que se “ajusten los beneficios tributarios, ya que los gobiernos locales y regionales no están percibiendo lo que deberían recibir” debido al marco tributario actual.

"Debe revisarse. Está bien como principio internacional contable de que no se exporten impuestos, pero qué pasa con las empresas que tienen su matriz en paraísos financieros, eso constituye una evasión fiscal legalizada", explicó.

Para el coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, las devoluciones tributarias se vuelven un problema solo cuando son montos elevados, ya que el Estado debe devolver todo en un mismo instante, por lo que sería conveniente que se plantee que en estos casos pueda entregarse al segundo año.

Distribución del canon

Con respecto a la medida implementada por la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, en adelantar el 50% del canon minero a los gobiernos regionales y locales para que tengan pronta liquidez y puedan ejecutar proyectos de inversión pública, ambos especialistas calificaron de acertada la decisión.

“El MEF ya tiene un estimado en enero de cuál es el impuesto a la renta que han pagado las empresas mineras, por eso me parece saludable no esperar hasta julio”, añadió Manco.

Hacer cambios en el uso del canon minero sería otra mejora que podría aplicarse, ya que para Epifanio Baca no es justo que "se siga desperdiciando plata en el futuro".

Proyectos de ley

El nuevo Congreso, próximo a instalarse, tendría la posibilidad de aprobar leyes que mejorarían la distribución y el uso del canon minero.

En esa línea, Baca detalló que en el Parlamento hay varias propuestas que merecen ser discutidas, entre ellas la Ley de Canon Comunal. “Se debe retomar la discusión para saber si la norma conviene o no y qué debería aplicarse para que directamente se puedan financiar los proyectos en las comunidades”, acotó.

Expectativas para la feria minera en Toronto

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participarán hoy en la feria minera en Toronto, Canadá, en donde esperan atraer inversiones por más de US$ 57.000 millones.

Para Marcial García, socio líder de Minería de EY Perú, esta feria será clave para que el Gobierno peruano detalle el contenido de la actualización de la Ley de Minería que van a presentar al Congreso.

Cientos de personas se manifestaron ayer en Toronto contra la minería, quienes criticaron las acciones de las compañías mineras canadienses y expresaron su solidaridad con los jefes hereditarios de los indígenas opuestos a la construcción de un gasoducto en su territorio.

Datos

Recaudación. Un 8,1% fue la participación que tuvo el sector minero en la recaudación del 2019.

Saldo negativo. En 2016, las devoluciones llegaron a ser mayores que la recaudación.