Empresa dueña de McDonald’s apela multa de Sunafil por muerte de jóvenes en local
Empresa dueña de McDonald’s apela multa de Sunafil por muerte de jóvenes en local

McDonald´s: El 50% de empresas multadas por accidentes mortales apela sanciones

Solo en el 2020, Sunafil confirmó sanciones a 12 empresas en el país por muerte de trabajadores, pero aún no figura Arcos Dorados, pues la empresa decidió apelar la decisión.

La República
01 Mar 2020 | 21:04 h

“El objetivo de la Sunafil no es multar, sino, que las empresas cumplan sus obligaciones", dijo en una reciente entrevista Guillermo Fustamente, asesor de la entidad que tiene como responsabilidad fiscalizar que los empleadores brinden seguridad y protección a sus empleados.

Sin embargo, dicha protección no se cumplió en diciembre del 2019 en un local de McDonald´s en Lima, donde dos jóvenes trabajadores murieron por una descarga eléctrica de un dispensador de gaseosas que había en esa sede, pues no contaban con los implementos de seguridad que debió darles la empresa.

PUEDES VER: McDonald’s en el ojo de la tormenta por otro accidente

Aunque la Sunafil actuó de oficio y en un corto plazo impuso una multa de 845 mil 670 soles a Arcos Dorados, dueña de la franquicia en Latinoamérica, ésta finalmente apeló la sanción el pasado 9 de febrero, y recién en un plazo máximo de 30 días hábiles se conocerá en la segunda instancia si el descargo procede o no. En tanto, la familia de los dos jóvenes reclaman justicia.

Arcos Dorados presentó sus descargos el pasado 9 de febrero. Sunafil deberá evaluar la apelación durante un plazo máximo de 30 días.

Casos que se repiten

El actuar de Arcos Dorados es solo uno de los cientos de casos donde las empresas apelan las sanciones para dilatar el proceso en el país. Según estimaciones de Fustamante, “el 50% de las empresas sancionadas por accidentes mortales de sus trabajadores no aceptan la sanción y la apelan”.

“La empresa tiene el legítimo derecho de cuestionar la sanción. Si se le sanciona en primera instancia, puede apelar, entonces va a segunda instancia y ahí se agota la vía administrativa, salvo que la empresa vuelva a apelar y se vaya al Poder Judicial, mediante un proceso contencioso administrativo”, explica el asesor a este diario.

Un acercamiento a este panorama se refleja en la reciente Lista publicada por la Sunafil sobre las empresas multadas por accidentes mortales: entre el 2014 y 2020 - en seis años - solo 101 empresas fueron sancionadas con multas confirmadas con más de 11 millones de soles en total.

Pero lo anterior, es una cifra bastante inferior a la data que maneja el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que contabilizó que en 2019 se registraron 236 casos de trabajadores fallecidos, en el 2018 hubo 149 y en 2017, 161.

Accidentes mortales en el trabajo

¿Por qué la diferencia entre el número de empresas sancionadas y el número fallecidos? Fustamante explicó que la lista “la integran empresas que aceptaron la sanción y por aquellas donde el empleador registró lo ocurrido”. Pero el otro factor, es la demora en la publicación de las resoluciones.

Según el reglamento interno de la Sunafil, el fiscalizador tenía hasta un mes para realizar las investigaciones y proponer una sanción. Hoy - con los cambios tras el caso McDonald´s - se dispuso que las investigaciones se realicen en 10 días hábiles con opción a prorrogarse por 10 días más. “Luego pasa a una segunda autoridad, que es la autoridad sancionadora, que define la multa. Cuando en esa lista no encuentras alguna empresa, es porque todavía no sale la resolución. Demora”, agrega el funcionario.

Cabe indicar que en lo que va del 2020, se confirmaron las multas a 12 empresas. Ellas son:

1. Ascensores SA: 119 mil 981 soles

2. Cerámica San Lorenzo: 250 mil 245 soles

3. Eulen del Perú de Servicios Complementarios: 25 mil 515 soles

4. Ferrocarril Central Andino: 70 mil 166 soles

5. Fundición Fumasa: 46 mil 170 soles

6. Gestión en Comunicaciones: 3.189 soles

7. Inmobiliaria e Inversiones San Fernando: 98 mil 651 soles

8. Manufactura y Moldes Plásticos Sociedad: 70 mil 166 soles

9. Servicios Integrado de Limpieza: 271 mil 957 soles

10. Tecnofil SA.: 125 mil 028 soles

11. Universidad José Carlos Mariátegui: 18 mil 900 soles.

12. Ximena SAC: 155 mil 925 soles

Video Recomendado

Lazy loaded component