MEF: Riesgo país de Perú es destacado internacionalmente

28 Feb 2020 | 23:51 h
Ministra María Antonieta Alva. Foto: John Reyes Mejía.
Ministra María Antonieta Alva. Foto: John Reyes Mejía.

La titular del sector aseveró que en la región, el Perú es el único país que ha mantenido su calificación y posee una perspectiva estable.

Tres importantes calificadoras crediticias internacionales, Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s han ratificado la fortaleza fiscal del Perú, así lo indicó la ministra de Economía y Finanzas, María Alva.

La titular del sector explicó que dichas calificadoras evalúan la capacidad y el compromiso de pago de la deuda pública de los países, en base a su desempeño macroeconómico y a cómo gestionan sus finanzas públicas.

PUEDES VER: Beatriz Fung es la nueva gerenta general de Petroperú

“Actualmente, Perú tiene la calificación crediticia más alta, después de Chile, y el riesgo país más bajo en América Latina, lo que refleja la confianza de los mercados internacionales en las fortalezas macroeconómicas y fiscales de nuestro país”, dijo la ministra en su red social.

En esa misma línea, la ministra Alva aseveró que en la región, el Perú es el único país que ha mantenido su calificación y posee una perspectiva estable, siendo esta una ventaja, ya que se está revisando negativamente a los demás países desde el año 2013.

“El nivel de riesgo asignado por las calificadoras más los sólidos fundamentos macroeconómicos y el desarrollo del mercado de deuda pública en moneda local, han incidido para que los inversionistas globales consideren al Perú como el nuevo activo libre de riesgo en la región”, agregó la funcionaria.

Alva destacó dicha calificación, ya que atrae más inversión, genera empleo y permite que los sectores públicos y privados puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento. “Esto impulsa proyectos de inversión que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo.

Video Recomendado

Lazy loaded component