Indecopi: Renovación de marcas costará menos a través de internet

La institución habilitó un canal virtual en su portal web institucional, para efectuar la renovación del registro de marcas y otros signos distintivos

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

La Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi habilitó un canal virtual en su portal web institucional, para efectuar la renovación del registro de marcas y otros signos distintivos, sin la necesidad de que los interesados tengan que acudir a su sede para realizar dicho trámite.

Esta medida va de la mano con la reducción de la tasa aprobada por el Indecopi. Así, en adelante, los usuarios que renueven vía web pagarán 216 soles, es decir 97,57 soles menos, pues antes de este servicio la tasa era de 313,57 soles .

Además, la institución ha realizado una reducción de 23 % la tasa de renovación de marcas de manera presencial. Así, la tasa ha pasado de 313,57 soles a 240 soles.

Asimismo, la institución señala que el uso del canal digital para la renovación de marcas tiene dos ventajas principales en favor de los usuarios:

- Se reducen los plazos de tramitación. Actualmente, los procedimientos de renovación de registro ingresados por la vía presencial son resueltos en un tiempo promedio de 5 días hábiles desde su presentación.

Ahora, a través del canal digital, la renovación será casi automática en los casos que el solicitante sea el titular o a través de un representante acreditado, pues solo tendrán que hacer el pago de la tasa, seleccionar en el sistema la marca a renovar y en un plazo máximo de dos días hábiles recibirán la respectiva resolución, con firma digital.

PUEDES VER: SBS publica segunda lista de clientes de TFC que no están cubiertos por el FSD

Cabe precisar que el plazo de ley para resolver una solicitud de renovación es de 180 días hábiles.

- Permite a los titulares de registros de marca u otros signos distintivos, obtener un listado de aquellos registros que se encuentran dentro del plazo legal para ser renovados, evitando de este modo que lo hagan fuera del plazo y sean desestimados.

¿Cómo usar el servicio online?

Este canal digital estará disponible las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana. De solicitar la renovación los días sábado, domingo o feriado, la resolución que la apruebe tendrá como fecha de emisión el primer día hábil siguiente.

Para usar este servicio online, el solicitante debe registrarse previamente para obtener un usuario y una casilla electrónica a través de este enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel.

Una vez que cuente con el usuario y clave asignados, no solo podrá presentar una solicitud de renovación de registro de marca, sino también podrá visualizar todas las notificaciones que genere la DSD en este procedimiento como, por ejemplo, la resolución de la renovación del registro.

Además, se podrá responder los requerimientos solicitados por el Indecopi, cuando sea necesario.

Tendrán acceso a este servicio el titular del signo a renovar, su representante u otro que tuviera un legítimo interés en mantenerlo vigente. De tratarse de un nuevo representante, deberá adjuntar el documento que acredita su representación y llenar el campo del domicilio del titular, el cual debe ser en territorio peruano.