Fernando Valdez e Isabel Arias, en el programa económico de La República. (Foto: Virgilio Grajeda)
Fernando Valdez e Isabel Arias, en el programa económico de La República. (Foto: Virgilio Grajeda)

El cobre baja y sube el oro por efecto Wuhan

Riesgo. Hay descenso de 0,78% en el precio de la libra del cobre; mientras, los agentes económicos se refugian en el dorado metal.

Rumi Cevallos
28 Feb 2020 | 7:45 h

El coronavirus, surgido en Wuhan, China, preocupa al sector minero peruano, porque sí afecta nuestros envíos. Esta situación de salud tiene a China paralizada en su producción porque los trabajadores chinos no acuden a sus centros de empleo, coincidieron en señalar Isabel Arias, presidenta del directorio de la Compañía San Ignacio de Morococha; y Fernando Valdez, miembro del consejo directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“China es el mayor productos y mayor consumidor de casi todos los metales. El 30% de nuestra producción va a China y si ellos dejaron de consumir o dilataron su consumo, nos vamos a afectar”, señaló Arias durante el programa RTV Economía, conducido por el periodista Rumi Cevallos.

PUEDES VER: Impacto económico del sector minero en el país

Arias estimó que las exportaciones tenderán a detenerse porque las personas no acuden a las fábricas, y con ello China demandará menos insumos.

En un contexto de coronavirus ya se aprecia una reducción de 0,78% en la cotización de la libra de cobre, informó Fernando Valdez. “Hay menor producción, las refinerías se han comprimido, las exportaciones han disminuido y por lo tanto el precio del cobre comenzó a bajar”, sostuvo.

Sin embargo, añadió que se registra un alza en la cotización del oro porque los agentes económicos, ante cualquier riesgo en la economía mundial, y en este caso por el coronavirus, buscan refugio en el dorado metal.

PUEDES VER Quellaveco, Mina Justa y Ampliación de Toromocho dinamizarán la inversión minera al Bicentenario

“El hecho de que no hayan tenido acceso al trabajo implicó que se haya paralizado la producción de Apple, Amazon, Huawei, entre otros”, indicó.

Recordó que en un celular hay más de 130 minerales y más de 80 aleaciones. “Eso hizo que el precio del paladio suba”, dijo.

Por otro lado, ambos señalaron que aunque las inversiones mineras llegaron a US$ 6.157 millones el 2019, deben darse las condiciones para que se ejecute la cartera de proyectos que implica casi US$ 60 mil millones.

Video Recomendado

Lazy loaded component