Foto: Proactivo.com
Foto: Proactivo.com

MEF transfirió 1.075 millones de soles como adelanto del canon minero

Anunció la titular del sector, María Alva. Señaló que la diferencia económica se entregará en julio

La República
26 Feb 2020 | 21:18 h

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, se refirió a la transferencia de recursos por concepto del canon minero a los gobiernos regionales y locales.

En ese sentido, explicó que su sector decidió adelantar la entrega parcial de este monto, por lo que detalló que al 31 de enero se destinaron 1.075 millones de soles de este concepto.

PUEDES VER Perucámaras: Macro Región Oriente ejecutó el 68,6% de recursos del canon y otros

“Usualmente los recursos del canon eran transferidos en julio”, indicó María Alva, añadiendo que ello se produce tras determinar la recaudación efectiva del impuesto a la renta de un año previo. Sin embargo, afectaba a la ejecución de la inversión. “Los gobiernos regionales y locales tenían solo 6 meses del año para gastar los recursos del canon minero”, expresó.

Detalló que el monto transferido representa el 50% de lo que se espera distribuir durante el año. “En julio, cuando se conozca la cantidad de canon minero que corresponde a cada entidad, el MEF transferirá la diferencia”, señaló la ministra.

“Lo importante de esta operación es que los gobiernos regionales y locales ya cuentan con liquidez para la ejecución de proyectos de inversión pública, el mantenimiento de infraestructura y la realización de estudios orientados a cerrar las brechas sociales”, precisó.

Áncash es la región con más canon minero transferido (387 millones de soles), seguido de Arequipa (167 millones de soles) y La Libertad (84 millones de soles).

Video Recomendado

Lazy loaded component