Sistema previsional. Nuevo Congreso debatirá en marzo propuestas para la reforma de pensiones en el país. (Foto: Andina)
Sistema previsional. Nuevo Congreso debatirá en marzo propuestas para la reforma de pensiones en el país. (Foto: Andina)

Proponen que empleadores aporten a las pensiones

Jubilación. En Colombia, del 16% de aportes, el 12% lo asume el empleador y el 4% restante el trabajador, señaló especialista de Sura Asset Management.

Ani Lu Torres
27 Feb 2020 | 5:06 h

En el marco de una reforma de pensiones que se discutirá en el nuevo Congreso, Allice Gutiérrez, directora del Negocio Mandatorio de Sura Asset Management, señaló que los próximos cambios deben considerar tres factores que apunten a lograr el bienestar de los jubilados: demografía (edad de jubilación), mercado laboral (formalidad), así como el rol de la empresa para mejores pensiones.

Sobre este último punto, comentó que en el Perú actualmente solo el trabajador se hace cargo de la contribución en su cuenta de jubilación, mientras que en países con modelos previsionales exitosos (Australia, Suecia, entre otros) coexisten el sistema de reparto con una pensión mínima, la capitalización individual y el ahorro voluntario.

PUEDES VER Comisión Permanente declara constitucional DU que prorroga la ley agraria

"En estos casos hay una tranquilidad del futuro jubilado porque se basa en el principio de la universalización de pensiones, y existe un sistema contributivo donde aportan el individuo y la empresa. Aquí (Perú) solo lo asume el individuo", refirió.

Cabe indicar que, en el país, los trabajadores aportan 10% a su cuenta de AFP, y hasta un 3% más por la comisión por flujo. Mientras que, en Colombia, por ejemplo, del 16% del aporte al sistema privado, el 12% lo asume el empleador y el 4% el trabajador. “Pongamos a la empresa a ser partícipe de la construcción de este sistema”, sostuvo Gutiérrez.

PUEDES VER Efectos del coronavirus en la economía chilena son “acotados”, dice Gobierno

Por su parte, Julio Gamero, especialista en empleo de la OIT, recordó que el Perú ratificó el Convenio 102 de dicho organismo, el cual indica que el empleador aporta en igualdad de condiciones a la seguridad social que el trabajador. Sin embargo, la diferencia es de 4 puntos: la empresa aporta 9% a EsSalud y el trabajador 13% a su futura pensión.

Datos

Matching Contributions. Para Allice Gutiérrez, se debe evaluar la posibilidad de que las empresas también creen un fondo contributivo que "recompense" a los trabajadores que aportan a su cuenta individual.

Chile. Según la economista, Chile está adoptando el modelo de matching contributions.

Video Recomendado

Lazy loaded component