Dólar sube a los 3,411 soles tras riesgo de pandemia por el coronavirus.
Dólar sube a los 3,411 soles tras riesgo de pandemia por el coronavirus.

Dólar sube a S/3,411 y el alza continuaría

Por coronavirus. Tipo de cambio seguiría en alza si no se controla brote del virus, según especialista. Bolsas en el mundo continuaron cayendo.

Christian Silva
26 Feb 2020 | 5:11 h

El dólar continúa por encima de la barrera de los S/ 3,40 por segundo día consecutivo, luego de que ayer cerró en S/ 3,411, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El alza sucede en un contexto de expansión del coronavirus, con brote en China y que ha recibido la alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre una potencial pandemia.

PUEDES VER Coronavirus sigue provocando caída en el precio del cobre y peso chileno

Antes del coronavirus, el tipo de cambio había llegado a los S/ 3,40 el 10 de diciembre, afectado por la guerra comercial entre EEUU y China, específicamente cuando el primero anunció que se postergaban los nuevos aranceles contra el gigante asiático.

El dólar venía en alza desde inicios de febrero, cuando empezó a oscilar entre S/ 3,38 y S/ 3,39.

PUEDES VER Coronavirus: ¿Cuál es el impacto que tendrá en la economía global y nacional?

De acuerdo con Matías Maciel, cofundador de la plataforma Rextie, "se están comenzando a medir los impactos, en términos concretos, del costo que tiene el brote del coronavirus para el mundo".

Consideró que, mientras no se controle el brote en el mundo, se seguirá percibiendo "que hay cierta incertidumbre, por lo que se espera que el dólar mantenga una presión al alza", salvo una baja puntual.

Caen las bolsas

Las bolsas de valores de diversos países en la región y el mundo continuaron en caída, aunque la disminución fue menor que el lunes.

La Bolsa de Valores de Lima cerró en -1,79%. En la región, la Bolsa de Sao Paulo terminó en -0,79%; la de Santiago de Chile, -1,56%; la de Colombia, -0,63%; y la de México, -1,76%.

PUEDES VER Dólar en Perú: cierre de la divisa hoy martes 25 de febrero de 2020

En Nueva York, el Dow Jones cerró en -3,15%. Europa también vio las bolsas de mercado caer, como la de Milán y Madrid en -1,44% y -2,45%, respectivamente, cuando en Italia y España se han reportado casos de personas con coronavirus. Frankfurt cayó 1,88%; al igual que Londres y París, que disminuyeron 1,94% cada uno.

En Asia, la bolsa de Tokio cayó en 3,44% y solo la de Hong Kong terminó en alza, con 0,27%.

PUEDES VER Peso chileno se devalúa frente al dólar por el coronavirus

Para Maciel, la baja porcentual se debe al impacto causado por el Covid-19 –nombre oficial del virus– en la actividad económica. Añade que el efecto es mayor por haber iniciado en China. “El hecho de que esto (el brote) nació en China, y sea el más afectado, tiene un efecto mayor, porque tiene la economía más pujante y el crecimiento más sólido en el mundo. Si se desacelera, nos desaceleramos todos”, sostiene.

Video Recomendado

Lazy loaded component