Uchuraccay

Pobreza: en Uchuraccay casi todos viven con menos de 300 soles al mes

El nuevo Mapa de Pobreza monetaria del 2018, publicado hoy, identifica los 20 distritos más pobres del país, de los cuales un distrito de Ayacucho y dos de Cajamarca lideran -lamentablemente- el podio.

Ani Lu Torres
25 Feb 2020 | 22:08 h

Uchuraccay, un distrito de Ayacucho ubicado a más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, donde viven 3,861 peruanos, es el distrito más pobre del país con más del 84% de su población, es decir, casi todos viviendo con menos de 300 soles al mes.

Oxamarca y Anguia, en Cajamarca, completan el top 3 de los distritos con un mayor nivel de incidencia de pobreza monetaria, según el Mapa distrital y provincial de pobreza 2018, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

PUEDES VER: INEI: Más del 40% de distritos del país viven en pobreza total

“Entre los tres distritos, el 72% de la población de 15 años o más solo ha cursado primaria, además, el 23% de la población es analfabeta. Asimismo, en Uchuraccay el 87% de la PEA ocupada está en la agricultura. Mientras que de las viviendas particulares con servicios básicos, el 39% solo tiene agua por red pública, solo el 5% tiene desagüe y el 71% cuenta con alumbrado público. Y el 50% presenta alguna necesidad básica insatisfecha”, detalla José García Zanabria, jefe del INEI.

Y Cajamarca es la región que más preocupa. De los 20 distritos más pobres, 16 están en esa región. “Este caso lleva a preguntarse cuál es el real impacto de la minería en el desarrollo económico y social local. No parece ser tan fuerte”, señala el economista Armando Mendoza.

Mapa de Pobreza 2018

Evolución

Si bien en el 2018 la pobreza disminuyó y alcanzó una tasa de 20,5%, en algunos distritos la incidencia de pobreza monetaria se incrementó en cinco puntos a más respecto al 2013 (año de la última publicación del Mapa de Pobreza).

Así, de los 1.784 distritos que existen en el país, en 178 de ellos se incrementó la pobreza en más de cinco puntos porcentuales en los últimos cincos años: 68 se concentraron en sierra centro, 47 en sierra sur y 44 en la selva.

En tanto, de los 495 distritos que registraban una incidencia de pobreza en más del 60% de su población en el 2013, la cifra bajó a 116 distritos en ese rango.

“Como vemos, los nieles de pobreza han decrecido a nivel de distritos que tenían alta preponderancia, los colores se han atenuado y están menos intensos que en mapa 2013, aunque vemos que aun persisten niveles de pobreza en sierra norte y centro del país”, resalta García Zanabria.

Asimismo, el Mapa también refleja que en las regiones de la Costa “no hay cambios de tasa de pobreza”. Entre el 2013 y 2018 toda la zona costeña mantiene el color amarillo que señala que no hubo cambios. “Esto podría deberse a la mayor estabilidad de oferta de trabajo, que explica que la población migrante no conservó el mismo nivel de pobreza con la que vino, esto por la migración de la sierra a la costa”, agregó el jefe del INEI.

Estrategia integral

Tras la presentación del informe, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna Flores, informó que junto al Ministerio de Economía y Finanzas se trabajará una “estrategia integral” que involucrará a los distritos más pobres del país para mejorar sus capacidades productivas y de acceso a educación y salud.

“La pobreza la hemos logrado reducir, pero nos toca reflexionar sobre la pobreza que está aquí y no la hemos vencido todavía totalmente. Ese desafío de 730 distritos con más de 40% de pobreza nos da pies a generar más políticas”, sostuvo la ministra.

Video Recomendado

Lazy loaded component