En Cajamarca se ubican dos de los tres distritos más pobres del país.
En Cajamarca se ubican dos de los tres distritos más pobres del país.

Hay 713 distritos del país que solo respiran pobreza

Resultados. Mapa de la Pobreza 2018 revela que en los últimos cinco años 178 distritos del país aumentaron su tasa de pobreza en más de 5 puntos. Cajamarca es la región con mayor incidencia de este flagelo.

Ani Lu Torres
26 Feb 2020 | 6:40 h

Uchuraccay (Ayacucho), Oxamarca y Anguía (en Cajamarca) tienen algo en común: son los distritos que tienen a más del 80% de su población en condición de pobreza, es decir, donde casi todos viven con menos de S/ 300 al mes.

Estos tres casos lideran el top 20 de los distritos más pobres del país según el Mapa Distrital y Provincial de Pobreza 2018, presentado ayer por el INEI.

PUEDES VER INEI: Más del 40% de distritos del país viven en pobreza total

Dicho documento revela además que de los 1.874 distritos que existen en el país, en 713 (donde viven 4 millones 166 mil peruanos) hay una pobreza monetaria total, "con más del 40% de incidencia (cuando a nivel nacional la media es de 20,5%), lo que afecta al 13% de la población del país", señaló el jefe del INEI, José García Zanabria.

Lo anterior es importante detallar, pues son los distritos que califican para ser beneficiarios de programas sociales como Juntos o Pensión 65.

En esa línea, ayer la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Flores, dijo que junto con el Ministerio de Economía se escogerá a un grupo de distritos más pobres para trabajar una estrategia integral con una mirada de pobreza monetaria, así como de necesidades insatisfechas".

PUEDES VER Ariela Luna: “Vamos a poner énfasis en los niños de 1.226 distritos pobres”

Cajamarca preocupa

De los 20 distritos más pobres del país, 16 se ubican en Cajamarca, región que en el 2013 (el último año en que se publicó el Mapa de Pobreza) compartía podio con La Libertad, sin embargo, ahora repunta.

Y es que, entre el 2013 y 2018, la evolución de la pobreza a nivel distrital −en algunos casos− ha mejorado, pero en otros la situación se complicó.

En detalle, el mapa del INEI refleja que en 1.111 distritos la pobreza se redujo en más de cinco puntos (liderado por la región Ayacucho), mientras que en 178 aumentó en la misma proporción, de los cuales, la mayoría (68) están ubicados en la sierra central.

PUEDES VER Cajamarca: colegios de nivel inicial listos para entrar en funcionamiento

"Esto fue debido a la alta vulnerabilidad de sus distritos a las inundaciones por el fenómeno El Niño costero del 2017, que trajo desastres naturales y volcaduras de piedras, que afectaron la pobreza en el 2018", indicó García Zanabria.

Necesidad insatisfecha

Pero otro dato importante revelado por el documento es que de los 713 distritos con más del 40% de su población en pobreza, todos tienen casi el mismo porcentaje de al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI), es decir, falta de vivienda adecuada, acceso a saneamiento, a agua potable.

Pero no es todo. "Combinar los resultados de pobreza monetaria del 2018 con el NBI del 2017 dio como resultado que el 9,6% de la población total no cuenta con un ingreso suficiente para un nivel mínimo de consumo y presenta algún tipo de carencia en la provisión de servicios a la vivienda y educación", afirma el documento.

Asimismo, 17 distritos tienen niveles de pobreza monetaria y necesidades básicas insatisfechas superiores al 50%.

PUEDES VER Ayacucho: Entregarán obras de agua y saneamiento por 127 millones de soles para zonas rurales

Análisis

Según el mapa (ver infografía), en los últimos cinco años no ha habido cambios significativos sobre la situación de la pobreza en la costa (ni subió ni bajó), "lo que estaría relacionado con la generación de empleo", mientras que en la sierra centro y sur la incidencia continúa.

Para el economista Armando Mendoza, el caso de Cajamarca y sur del Cusco lleva a preguntarse: "¿cuál es en realidad el impacto de la minería en el desarrollo económico y social local?

Datos

Pobreza multidimensional. Un año es la meta del MIDIS para publicar el índice de Pobreza Multidimensional en el Perú, donde se medirá el nivel de desigualdad, condiciones básicas, acceso a la educación, entre otros.

Resultados. El INEI publicará en abril próximo el nuevo índice de pobreza monetaria del 2019.

Video Recomendado

Lazy loaded component