Reciben utilidades los trabajadores que se encuentren en planilla, aunque laboren medio tiempo, con excepción de quienes cobren con recibos por honorarios y practicantes.
Reciben utilidades los trabajadores que se encuentren en planilla, aunque laboren medio tiempo, con excepción de quienes cobren con recibos por honorarios y practicantes.

Repartirían más de S/ 2.700 millones de utilidades en 2020

Pagos. La entrega de este beneficio laboral tendrá un plazo límite hasta la primera semana de mayo del presente año.

La República
25 Feb 2020 | 5:24 h

Por: Carlos Sarmiento A.

Generalmente, entre los meses de marzo y abril las empresas deben repartir sus ganancias entre los trabajadores. A este pago se le denomina “utilidades”.

Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, calculó que se repartirán más de S/ 2.700 millones para más de 2 millones de trabajadores, tomando en cuenta lo que se pagó el año pasado y los resultados de utilidades de las empresas.

PUEDES VER Utilidades: ¿Cuánto y a quiénes se les debe entregar?

Germán Lora, abogado laboralista, señaló que las empresas que deben entregar este beneficio son aquellas que generan renta de tercera categoría, que tengan más de 20 empleados, con excepción de las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales y sociedades civiles.

En ese sentido, el desembolso debe hacerse dentro de los 30 días siguientes luego de presentar la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta a la Sunat.

Lora indicó que el monto a pagar está sujeto a varios elementos como el número de días y de horas trabajados durante el año y el salario del trabajador.

PUEDES VER MEF aprueba reglas sobre salario a trabajadores del sector público

“El cálculo del monto se distribuye en un 50% en función a los días real y efectivamente laborados por cada trabajador; mientras que el otro 50% se reparte en proporción a las remuneraciones percibidas en el año", explicó.

Carrillo Acosta agregó que hay una serie de licencias o descansos que no se consideran para deducir las utilidades, como los días feriados, licencias con goce de haber, descansos médicos por maternidad (pre y postnatal), entre otros.

PUEDES VER Aumento del salario mínimo: ¿Cuántos peruanos se beneficiarían?

Sin embargo, hay otros que sí se consideran como los permisos o licencias a dirigentes sindicales, la hora de lactancia, los días de incapacidad por accidente de trabajo, etc.

Por último, Carrillo Acosta señaló que las empresas tienen hasta la primera semana de mayo para realizar dicho pago.

Finalmente, si una empresa no cumple en el plazo determinado, se puede denunciar el hecho ante la Sunafil.

PUEDES VER Entérese cómo convencer a su jefe para que le aumente el sueldo

Claves

Beneficio. Reciben utilidades los trabajadores que se encuentren en planilla, aunque laboren medio tiempo, con excepción de quienes cobren con recibos por honorarios y practicantes.

Cobro. Los exempleados también cobran utilidades. Se calcula el monto según días trabajados y remuneración que recibió durante el año respecto a las utilidades.

Video Recomendado

Lazy loaded component