Foto: Virgilio Grajeda.
Foto: Virgilio Grajeda.

Sunat: 10 empresarios son sentenciados por usar facturas falsas para pagar menos impuestos

Según la entidad, estos empresarios se beneficiaban ilegalmente con el crédito fiscal.

La República
25 Feb 2020 | 9:46 h

En lo que va del presente año, los juzgados judiciales de la Región Arequipa han condenado con la máxima sanción a 10 empresarios, que fueron acusados por delitos de defraudación tributaria, en base a las auditorías efectuadas por la Sunat que detectó el uso de facturas falsas para beneficiarse ilegalmente con el crédito fiscal y pagar menos impuestos.

Así, el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Arequipa, sentenció a 8 años de cárcel a Rocco Estefano Solimano Liceti, gerente de la empresa Solinorma S.R.L. y a Martha Mónica Calderón Orué de Martinetti, administradora de la misma compañía, a 5 años de prisión efectiva; además, dispuso el pago de una reparación civil de S/ 1´784,600.00 a favor del Estado.

En el segundo caso, el mismo órgano judicial dictó sentencia de 8 años de pena privativa de la libertad a Abraham Mejía Polanco, gerente de la empresa Alimentos Balanceados del Perú S.A.C. y a Enrique Azana Vilca, su cómplice, a 5 años de cárcel.

Emitiéndose, además, las órdenes de captura y estableciendo una reparación civil de S/ 54,287.00.

PUEDES VER: Sunat: pasos para consultar RUC en línea y otras operaciones múltiples

En otra acción denunciada por la Sunat, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa confirmó la condena de 8 años de prisión efectiva a Fernando Ampuero Begazo, gerente de Exportaciones e Importaciones Servicios Generales Ampuero Hermanos S.A.C., por el delito de defraudación tributaria, quien, actualmente, cumple su condena en el Penal de Socabaya.

La misma instancia judicial confirmó la condena de 5 años de cárcel, en calidad de cómplices, a Yony Seminario Cruz, Juan Vicente Pachérrez Reyes, Julio César Pachérrez Reyes y Ramón Reyes Gómez, para quienes se reiteró las órdenes de captura, ratificando el pago de una reparación civil de S/ 127,542.00.

Finalmente, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa condenó a 5 años de prisión efectiva a Jesús Hinojosa Ramos, luego de probarse, como resultado de las acciones de control efectuadas por la Sunat, que fue autor del delito de defraudación tributaria por su vinculación con la empresa Setrans E.I.RL.

En todos los casos, la Sunat evidenció el uso de facturas falsas por parte de los contribuyentes, durante las acciones de control y verificación que realiza de manera permanente, lo que permitió obtener las pruebas necesarias para formular las denuncias correspondientes y aplicar las sanciones a estos malos empresarios.

Video Recomendado

Lazy loaded component