Foto: Javier Quispe.

Refinería de Talara recibirá préstamo de hasta 285 millones de dólares del gobierno español

Petroperú informó que el crédito consensual fue decidido este lunes. Deuda del proyecto de modernización se encontraba en el tema de los polémicos comentarios realizados por el expresidente de la empresa estatal.

Economía LR
24 Feb 2020 | 22:22 h

Este lunes 24, Petroperú informó que el gobierno español aprobó la entrega de un préstamo de 285 millones de dólares para el financiamiento del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, en Piura.

A través de un comunicado, la empresa estatal señaló que la Subdirección General de Fomento Financiero de la Secretaría de Comercio de España había tomado la decisión de dar el crédito.

PUEDES VER Carlos Paredes: titular de Petroperú presenta su renuncia

El proyecto de modernización, según Petroperú, está avanzado en un 86,79% al 14 de febrero.

Se recuerda que la Refinería de Talara detuvo sus operaciones a fines de diciembre de 2019, pasando a una etapa de rehabilitación e interconexión para la nueva refinería. El reinicio de operaciones está previsto para el primer trimestre de 2021.

Asimismo, el costo estimado era de 4 mil 700 millones de dólares.

La deuda por este proyecto también fue mencionado por Carlos Paredes Lanatta -presidente renunciante de la estatal-, quien había realizado comentarios cuestionables contra la ministra de Economía (MEF), María Antonieta Alva, dado que ella rechazó que el Estado asuma el monto, de 1 mil 500 millones de dólares. Según Alva, “no era legal ni financieramente viable que el MEF efectúe un aporte de capital a Petroperú por 1 mil 500 millones de dólares en el presente ejercicio fiscal”.

Video Recomendado

Lazy loaded component