ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

“No avizoramos un impacto negativo ahorita, por coronavirus, en las agroexportaciones”

Envío de mango al mundo, al 16 de febrero, totaliza las 45 mil toneladas, aún con las noticias de coronavirus, señala Christian Garay Torres, director general de seguimiento y evaluación de políticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Rumi Cevallos entrevista a Christian Garay Torres, funcionario del Minagri.
Rumi Cevallos entrevista a Christian Garay Torres, funcionario del Minagri.
Rumi Cevallos

Las exportaciones de productos agrícolas del Perú, según las cifras del Ministerio de Agricultura y Riego, tienen un comportamiento positivo, pese a las noticias y el riesgo de Coronavirus.

“No estamos avizorando que haya un impacto negativo ahorita, como están las cifras, en las exportaciones peruanas”, señaló Christian Garay Torres, director de seguimiento y evaluación de políticas del Ministerio de Agricultura y Riego, durante su participación en RTV Economía, el programa económico de La República que se emite de lunes a viernes a las 9.00 a.m.

PUEDES VER: Coronavirus: Impacto en las exportaciones del país | RTV Economía

En RTV Economía, dijo que no se registra retención de embarques, pero sí posibles retrasos de productos a China, que son manejables.

“Al 16 de febrero los envíos de mango al mundo totalizaron las 45 mil toneladas, en febrero del 2019 los envíos fueron de 32 mil toneladas. Eso a pesar de la situación de coronavirus. A pesar de eso, hay un efecto positivo para el sector”, indicó el funcionario.

De esas 45 mil toneladas un buen porcentaje llega a Estados Unidos, Holanda y países europeos, aunque China tiene una participación pero no es tan importante. “No estamos avizorando que haya un impacto negativo ahorita, como están las cifras, en las exportaciones peruanas”, dijo.

PUEDES VER: Coronavirus vuelve a afectar negativamente a las bolsas europeas

El 2019 fue un año bueno para el sector exportador, se cerraron exportaciones del sector agrario por US$ 7.500 millones, con un crecimiento de 6%. Los envíos son básicamente de frutas y hortalizas. “Uva, arándano, mango, y luego hortalizas como el espárrago y el café, que han tenido más movimiento en el año”, indicó.

Reiteró que las agroexportaciones tienen crecimiento importante y que seguirán consolidándose en los nuevos mercados. Indicó que el arándano tiene un gran potencial de ingreso a la India, además se abren nuevos mercados para la palta Hass, pero no la que normalmente se produce en los grandes proyectos de irrigación, sino la palta producida en la sierra, en Apurímac, Junín, que son de alta calidad.

Estimó que para este año las agroexportaciones podrían llegar a los US$ 8.500 millones este año.