Foto referencial: La República.
Foto referencial: La República.

Federación de trabajadores mineros denuncia presuntos recortes de derechos de utilidades

Grupo de trabajadores también indicó que diversas empresas del sector minero vienen realizando ceses colectivos y despidos selectivos.

La República
24 Feb 2020 | 22:47 h

La Federación de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de Volcan Cia. Minera se refirió al Plan de Productividad y Competitividad Laboral, elaborado por el gobierno.

El grupo expresó su rechazo sobre el plan, además de que las empresas dentro del rubro minero vienen despidiendo de forma selectiva a sus trabajadores, así como ceses colectivos.

PUEDES VER Cusco: Minem plantea consulta previa para el Proyecto de Expansión Coroccohuayco

“El empresario minero viene generando nuevas formas y modalidades de despido selectivo, principalmente orientado hacia dirigentes sindicales”, expresó la federación.

“Diversas empresas se han declarado primero en suspensión perfecta de labores y luego implementan el cese colectivo, bajo modalidades de caso fortuito y fuerza mayor, y últimamente plantean los motivos estructurales”, añadió.

Respecto a la empresa Volcan, la federación de trabajadores denunció que se busca recortar su derecho a la participación de utilidades, pese a que, señalan los empleados, “hemos cumplido las metas productivas trazadas por nuestra empleadora”.

Este diario intentó comunicarse con la empresa Volcan Cia. Minera, pero no respondieron.

Video Recomendado

Lazy loaded component