PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Economía

Consideran que debe derogarse decreto sobre negociación colectiva

Grupo de Trabajo aprobó el informe de evaluación del DU 014-2020, que regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público.

La Republica
Congreso de La República

El Grupo de trabajo de la Comisión Permanente aprobó el informe de evaluación del DU 014-2020, que regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público.

En ese sentido, el informe, que pide la derogatoria de la medida sobre la negociación colectiva, pasará a debate y votación de la Comisión Permanente. De ser aprobado, pasará a manos del próximo Congreso de la República.

Como se recuerda, a mediados de enero, el Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia referido a la negociación colectiva en el sector público y el 23 de enero se publica dicho DU.

Es así que luego de 30 años, los servidores estatales podrán acceder al derecho de la negociación colectiva, sin embargo, especialistas y centrales sindicales señalaron que la nueva norma vendría con restricciones que podrían ser inconstitucionales.

Cabe agregar que el sindicato de EsSalud denunció ante la OIT al Gobierno por decreto de urgencia.

Asimismo, varios exministros de Trabajo han expresado su rechazo y consideran que dicha medida es autoritaria debido a que se hizo sin diálogo institucional con los representantes de los trabajadores, vulnerando así el Convenio N° 144 de la OIT.

Además, obreros municipales y trabajadores de empresas públicas realizaron un plantón frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitando a la titular de esa cartera, María Antonieta Alva, la derogación de los decretos de urgencia 014, 016 y 020 que restringen la negociación colectiva en el sector público y el aumento salarial.

Es necesario recordar que, en declaraciones a un medio local, el director general de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF, Víctor Hugo Montoya, señaló que el Decreto de Urgencia (DU) sobre negociación colectiva “favorece a todo el universo de servidores públicos”.

Sin embargo, hace cinco días, los trabajadores administrativos del sector educación (Fertase Lima) así como sindicatos de trabajadores municipales salieron a las calles del Centro de Lima exigiendo frente al MEF, quien aprobó la norma, la derogación de los decretos de urgencia mencionados.