Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Economía

Un 70% de lo que se recauda por pensiones se destina a la planilla

Jorge Camacho, miembro del Comité gremial de la Asociación de Colegios Particulares (Adecopa), respondió las preguntas de los seguidores de La República, en RTV Economía de este lunes

Un 70% de lo que se recauda por pensiones se destina a la planilla
Un 70% de lo que se recauda por pensiones se destina a la planilla

RTV Economía, el programa económico de La República, inició esta semana analizando el incremento de las pensiones en los colegios particulares. Tuvo como invitado a Jorge Camacho, representante de Adecopa, la Asociación de Colegios Particulares.

Preguntado por que los colegios particulares incrementan cada año las pensiones, Camacho señaló que los colegios lo hacen porque tienen que cumplir con sus obligaciones de agua, luz, teléfono, internet, y el pago de los profesores.

Sobre esto último precisó que la mayoría de los ingresos por pensiones, un 70% de lo que se recauda en pensiones se va en la planilla. Es decir, para el pago de los profesores y el personal administrativo.

Aunque la inflación en enero, a doce meses, fue de 1,89%, según cifras oficiales del Banco Central de Reserva, el incremento de las pensiones en los colegios particulares es mayor. Al respecto, Camacho dijo que hay colegios que no aumentaron las pensiones, pero hay otros que sí lo hicieron.

“Es muy variable la oferta y muy variable, también, las dificultades. En sectores A y B no tienen el problema tan álgido de la morosidad, pero en los sectores C y D es tremendo y se puede llegar a 60% o 70% de morosidad”.

Precisó que el incremento de las pensiones no se rige necesariamente por la inflación, sino que uno de los factores que tienen en consideración para ello es la alta morosidad. “Por una cuestión de lógica, los padres que pagan, que son la mitad en promedio, son los que cargan con el peso para que el colegio funcione”, indicó.

Descartó, sin embargo, que debido a la morosidad, los alumnos tengan que ser separados de clase o impedidos de dar exámenes porque son respetuosos de las leyes, aunque indicó que en muchos casos por parte de los padres de familia hay abuso del derecho.

En el caso de la matrícula, esta va en el mismo nivel de la pensión. Indicó que la matrícula no es lo mismo que la cuota de ingreso. Esta última es solo para asegurar la vacante, y es una garantía para la familia de que se va retener la vacante.

Preguntado si un colegio puede prohibir la matrícula de un alumno por deuda de pensiones, dijo que sí, pero más que prohibir, se debe entender que el colegio y la familia, anualmente, renuevan el compromiso de permanecer en el colegio. “Prefiero una familia que pague todos los meses, porque tengo que cumplir con todas las obligaciones”, indicó, al señalar que al padre moroso puede decirle “te avisé y no te renuevo la matrícula” y tras ello tiene la opción de optar por un colegio estatal o un colegio privado que esté acorde al presupuesto familiar.

En otro momento de la entrevista indicó que la calidad académica no necesariamente la dan los planteles donde se paga más. En la prueba Pisa del año pasado, los colegios que están en los niveles de menos pago, salen mejor puntuados o están por encima del mínimo de la prueba.

Rumi Cevallos. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.