Foto: Congreso.

Presupuesto 2020: Grupo de trabajo considera que DU es parcialmente constitucional

Informe aprobado de Pedro Olaechea considera que responde a lo que establece la Carta Magna, pero no en 22 disposiciones.

Economía LR
24 Feb 2020 | 13:39 h

Este lunes 24, el grupo de trabajo que examina 9 Decretos de Urgencia aprobó el informe respecto al DU 014-2019, que aprueba el presupuesto público del año fiscal 2020.

Por mayoría se aprobó el reporte elaborado por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. A favor votó este último, al igual que las fujimoristas Luz Salgado y Milagros Salazar, y el oficialista Clemente Flores. Lourdes Alcorta se abstuvo.

PUEDES VER Comisión Permanente aprueba informe de DU sobre equilibrio financiero

El informe sobre el Decreto de Urgencia del presupuesto de 2020 -con un monto de 177 mil 367 millones de soles- es similar al proyecto de ley 4712/2019, presentado por el Poder Ejecutivo. Este DU “responde a los criterios formales y sustanciales del test de constitucionalidad, salvo 22 disposiciones”. “Estarían saliendo del marco que debe ser de periodicidad anual”, comentó Olaechea.

Resalta que la prohibición de ingresos de personal, referido a la negociación colectiva, se encuentra dentro de las 123 disposiciones legales.

Sostuvo que se espera conocer a detalle el crecimiento de los servicios y consultorías. “También sería un tema que el próximo Congreso debería pedir un análisis en qué se está tomando en qué se está tomando este aumento”, indicó.

Asimismo, señaló que las reservas de contingencia han ido aumentando, “sin conocer su destino específico y se transfiere por Decreto Supremo, “a pesar que muchos de los gastos no han reunido el requisito de contingencia que señala el Tribunal Constitucional y se comienza a convertir en gastos frecuentes. Deberían entrar en la categoría de gastos corrientes”

Video Recomendado

Lazy loaded component