Utilidades: ¿Cuánto y a quiénes se les debe entregar?

Generalmente, las empresas deben repartir sus ganancias entre sus trabajadores, este pago se denomina utilidades.

Jair Sarmiento
26 Feb 2020 | 15:34 h

Generalmente entre los meses de marzo y abril las empresas deben repartir sus ganancias entre los trabajadores, este pago se denomina utilidades.

Las utilidades son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de descontar inversiones e impuestos) obtenida por las empresas como resultado de su gestión.

Al respecto, Germán Lora, abogado laboralista, señaló que las empresas que deben pagar este beneficio son aquellas que generan renta de tercera categoría, que tengan más de 20 trabajadores.

Con excepción de las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles, comentó Lora.

Por su parte, Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, resaltó que este porcentaje de utilidades varía dependiendo de la industria a la cual pertenezca la empresa (pesqueras, 10%; telecomunicaciones, 10%; industriales, 10%, mineras, 8%, comercio y restaurantes, 8%; otras actividades, 5%).

Además, el especialista señaló que se estima repartir más de 2.700 millones de soles para más de 2 millones de trabajadores.

PUEDES VER: Verano: Peruanos gastan en promedio hasta 10 soles en helados en cada salida [Video]

Cáculo

Lora indicó que el monto a pagar está sujeto a varios elementos como la utilidad neta de la empresa, el sector al que ella representa, el número de días y de horas trabajados durante el año y el salario del trabajador.

“El cálculo del monto se distribuye en un 50% en función a los días real y efectivamente laborados por cada trabajador; mientras que el otro 50% se reparte en proporción a las remuneraciones percibidas en el año", explica.

A manera de ejemplo, Carrillo Acosta realizó la siguiente operación en base a una empresa industrial:

- Una parte de las utilidades se calcula en base a tus días trabajados.

Ejemplo: Si dicha empresa generó 10 millones de ganancias y tiene que repartir el 10% (Un millón de soles) por su tipo. La mitad, 500.000 soles, se repartirá en base a los días laborados.

- La otra parte considera tus ingresos como trabajador.

Ejemplo: Los otros 500 mil soles se reparten según la remuneración. Si un asistente gana 1.000 soles y un gerente gana 20.000 soles, este último recibirá 20 veces más que el primero.

¿Cuándo?

El pago de este beneficio debe hacerse dentro de los 30 días siguientes luego de presentar la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta a la Sunat.

Por último, Carrillo Acosta señaló que las empresas tienen hasta la primera semana de mayo para realizar dicho pago.

Video Recomendado

Lazy loaded component