Foto referencial: AFP.
Foto referencial: AFP.

Peso chileno se devalúa frente al dólar por el coronavirus

Efecto. Tipo de cambio superó los 800 pesos chilenos. Economistas estiman que Banco Central podría intervenir si el dólar llega a los 830.

Economía LR
22 Feb 2020 | 18:59 h

El coronavirus viene afectando a la economía chilena, que ha visto en su divisa perder peso frente al dólar, dado que el último viernes superó la barrera de los 800 pesos chilenos.

El Banco Central de Chile (BCC) señaló que el dólar observado del 21 de febrero cerró en 804,74 pesos chilenos, mientras que el proyectado al lunes 24 será de 809,82.

PUEDES VER Coronavirus: Reunión de Finanzas del G20 se centra en efectos de la epidemia

Sin embargo, el valor del tipo de cambio que tuvo el viernes fue mayor en la apertura, al igual que en las casas de cambio. El diario La Tercera señaló que el dólar llegó a un pico de 813,67 pesos chilenos, aunque en el paralelo llegó a venderse hasta en 830 pesos chilenos.

Aumento del cambio de peso chileno a dólar. Fuente: Banco Central de Chile.

La baja del dólar ese viernes se debió al aumento en el precio del cobre, que se posicionó en 2,60 dólares por libra.

“Aparentemente, el control del coronavirus va a ser mucho más complejo de lo que se creía en un momento y esa es la señal que está moviendo el dólar y lo que está moviendo la aguja en el mercado del dólar. El mercado se dio cuenta de que esto es un tremendo problema que no va ser fácil de resolver”, señaló el economista Francisco Castañeda a EFE.

La devaluación del peso chileno solo es superada el 29 de noviembre del año pasado, cuando el cambio de dólar era de 828,25 pesos chilenos, según el registro del BCC. En contexto estaban las protestas sociales en el país del sur, que inició el 18 de octubre. Los días posteriores, de estar por debajo de los 715 pesos chilenos, subió hasta romper la barrera de los 800 y al pico mencionado, calmándose en diciembre.

Distintos economistas –indicó El Mercurio– apuntan a una posible intervención del Banco Central, aunque estiman que recién se daría cuando el tipo de cambio llegue a los 830 pesos chilenos, momento en que la entidad haría una inyección financiera para tranquilizar el constante aumento.

Fuente: Agencias

Video Recomendado

Lazy loaded component