Desembarcadero de San José cuenta con habilitación sanitaria, pero sin agua para funcionar

22 Feb 2020 | 14:06 h
Diligencia. Rocío Barrios inspeccionó el desembarcadero.
Diligencia. Rocío Barrios inspeccionó el desembarcadero.

Lambayeque. Ministra de la Producción anunció proceso de transferencia de obra.

En el 2015 se inició la construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San José (provincia de Lambayeque) con una inversión de 32 millones de soles, pero las observaciones por las presuntas deficiencias en el expediente técnico y el tema presupuestal originó la paralización de los trabajos.

Este panorama —conforme a las declaraciones de la ministra de la Producción, Rocío Barrios— cambió al asegurar que el proceso de transferencia de entrega de esta obra que cuenta con habilitación sanitaria se iniciará el 28 de febrero y se prevé su funcionamiento a fines del próximo mes.

“En las próximas semanas se iniciará el proceso de transferencia de esta obra y se realizará en coordinación con el gobernador regional (Anselmo Lozano), Fondepes (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero) y Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera). Se garantiza la habilitación sanitaria”, expresó y aseguró que a fines de este mes, la obra tendrá el avance físico al 100%.

Por su parte el jefe de Fondepes, Alvaro Reinoso, indicó que se verificaron los trabajos para identificar las observaciones y ser subsanadas; además se capacitó a mujeres sanjosefinas para que operen conforme a la norma sanitaria que garantice la inocuidad de los productos.

Comprarán agua

Respecto a los problemas de agua potable y alcantarillado que existe en San José —aseguró Reinoso— no significa un inconveniente.

“El agua no representa limitación, pues se proveerá con cisternas y el alcantarillado tiene su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). La obra no depende del sistema sanitario del distrito”, enfatizó.

Indicó que el DPA funcionará con la compra de agua en cisternas y se autofinanciará. “No se puede postergar una obra que beneficiará a cuatro mil pescadores”, anotó. A su turno, Barrios subrayó que esta medida de contingencia es para asegurar la operatividad de la obra.

Video Recomendado

Lazy loaded component