Perú solo recicla el 4% de las 19 mil toneladas de basura que produce al día

Jair Sarmiento

neondemonsaq

21 Feb 2020 | 9:59 h
La Republica
Basura en Perú

Según datos de la Sociedad Nacional de Industrias. El 96% de los residuos sólidos termina en un botadero o relleno sanitario.

El Perú produce 19.000 toneladas de residuos sólidos por día, del que solo el 4% se valoriza y el 96% termina en un botadero o relleno sanitario, afirmó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en el marco de la presentación de la Hoja de Ruta Hacia una Economía Circular.

Al respecto, Jesús Salazar Nishi, presidente de la Comisión de Economía Circular del gremio industrial, señaló que la solución no consiste en crear más rellenos, sino reutilizar los residuos para reincoporarlos en su proceso productivo.

PUEDES VER: Economía circular: Produce aprobó hoja de ruta para el sector industrial

Proyecciones

En relación a los resultados estimados, Fabiola Muñoz, titular del Ministerio del Ambiente (Minam), señaló que parte de la hoja de ruta implica construir una línea base. “En función a ella vamos a poder hacer las mediciones y proyecciones a futuro”.

“Lo importante de este proceso, efectivamente, es tener datos para constrastar y medir. Justamente la decisión de tener esta hoja y haber incluido la propuesta de Produce de tener una línea de base, es lo que nos permitirá calcular un impacto”.

Economía circular

Luego de medio año de aprobarse el Plan Nacional de Competitividad, el Gobierno aprobó la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria, el cual va en línea con el objetivo 9 de dicho plan: Promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas.

Así, mediante decreto supremo publicado el jueves, el Ministerio de la Producción (Produce) estableció las líneas de acción para Incentivar la producción industrial bajo un enfoque de economía circular, así como para gestionar la información vinculada a la productividad circular; con plazos de uno, dos y hasta tres años.