Indecopi: Banca y aerolíneas concentraron casi el 50% de reclamos en 2019

Ani Lu Torres

La Republica
Aerolíneas

Se reportaron más de 27 mil y 6 mil quejas de usuarios el año pasado, según el Reporte de Estadísticas Institucionales.

Las demoras en las salidas de los vuelos u operaciones no reconocidas en las cuentas bancarias son de los casos de reclamos que más ha registrado el Indecopi durante el 2019.

Según su Reporte de Estadística Institucionales del 2019, publicado en enero último, lo sectores finanzas (bancos, cajas y seguros) así como transporte aéreo concentran casi el 50% de las quejas de los usuarios, con 27 mil 612 y 6 mil 157 reclamos respectivamente en cada actividad.

Reclamos por sectores económicos

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De los cuales, en el sistema financiero menos de la mitad de los reclamos lograron conciliarse (es decir, una solución o cambio de parte de la empresa), mientras que la otra parte terminó en reclamos derivados, desistimientos del reclamante, abandono, inasistencias del reclamante, inasistencias del reclamado e inasistencias de ambas partes.

Las actividades que agrupan un número importante de reclamos son: Telecomunicaciones (4.836), Educación (2.804), Tiendas por departamento (2.769), comercio minorista (2.607), transporte terrestre (2.291), seguro (2.285), supermercados (1.341), agencias de viaje (1.341), entre otros.

Reclamos reportados durante el 2019 ante el Indecopi

Fiscalizaciones

En tanto, el Indecopi también dio a conocer los Resultados de las fiscalizaciones realizadas el año pasado. Según el reporte se realizaron 6.635 acciones de fiscalización en cinco actividades claves y sensibles de la economía y que más afectan los bolsillos de los peruanos.

En transporte se realizaron 1.270 acciones, mientras que en Industria 1.366; Enseñanza con 1.776; Inmobiliario con 226 y Financiero y seguros con 1.270.

Para este año, el Indecopi apunta a incluir al sector Turismo pues se habrían detectado que es una de las actividades donde más quejas se han estado presentado en los últimos años.