Exportaciones peruanas a China
Exportaciones peruanas a China

Coronavirus: ¿Cuál es el “plan B” que alista el Gobierno para reducir el impacto en las exportaciones?

Mincetur y gremios de exportadores se reunieron este viernes. Empresas señalan que sí habrá efectos negativos pero que se pueden mitigar. “Tranquilidad” ha sido el mensaje desde el Gobierno.

Ani Lu Torres
21 Feb 2020 | 16:56 h

La menor mano de obra en los puertos de China, debido a la expansión del nuevo coronavirus, ha retrasado el ingreso de envíos de diferentes partes del mundo, incluyendo del Perú. Pero el gigante asiático no sería el único país con estas condiciones, situaciones similares han empezado a ocurrir en desembarcaderos de Japón y Corea del Sur.

Los gremios exportadores - como la Asociación de Exportadores de Perú (Adex) - señalaron hace unos días que “existe incertidumbre en exportaciones por el impacto de coronavirus debido a la retención de vuelos, la suspensión de embarques y la postergación de reuniones de negocios que afecta la cadena de abastecimiento de productos ida y vuela”.

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En esa línea, indicaron que los efectos negativos serían evidentes recién en marzo. Una opinión que es compartida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) así como PromPerú, que reconocieron - en una conferencia del último jueves - que en las importaciones chinas “hubo unos retrasos de salida, pero todavía no son significativos”.

¿No hay impacto?

Si bien la campaña de arándanos ya culminó hacia el mercado chino, está por comenzar la temporada de envíos de palta hass al mercado asiático, del cual se esperaba que se exporten casi 26 millones de dólares. “Lo mas probable es que hayan cancelaciones de pedidos”, dijo Xavier Montes, Jefe de Servicios al Asociado de Comex en diálogo con La República.

En tanto, Rafael Zacnich, economista jefe en Comex, señaló que “sí existen retrasos en las entregas a China” principalmente de productos de pesca y agrícolas. Al respecto, señaló que hay mayor preocupación en relación a los envíos pesqueros. “Harina de pescado, pota congelada y langostinos. Pero más la harina porque China representa más del 40% de los envíos que se hacen al mundo”.

Recordó que el año pasado la exportación de harina de pescado a China ya se había reducido en 10% totalizando solo 1.120 millones de dólares, mientras que calamares congelados representaron 140 millones de dólares y los langostinos 35 millones de dólares.

Pese al panorama, se supo que China habría extendido por 30 días el almacenamiento gratuito de todos los envíos. Mientras que autoridades recomendaron que productos considerados como super foods puedan enviarse por avión, pues son los productos que más necesitarían para combatir la epidemia.

Por su parte, el presidente de Adex Erik Fisher sostuvo que se han reportado algunos casos de empresas (entre 2 y 3) que no lograron contactar con su proveedor en China de pisos laminados, por lo que la importación en esos casos se detuvo. Asimismo, se paralizó toda importación de insumos para medicamentos, lo que podría afectar el abastecimiento de medicinas en el mercado nacional.

“Nosotros estamos viendo (el caso de insumos farmacéuticos) porque tememos socios que fabrican y exportan y están tendiendo un problema, aunque el sector farmacéutico aun no sean tan representativo, sin embargo, puede haber problemas de abastecimiento para sistema de salud nacional. Todo eso hay que alertarlo para que el Ministerio de Salud lo tenga presente”, anotó.

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El plan B

Frente a un escenario aún incierto, sin saber si la epidemia podría extenderse hasta junio, la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, se reunió con representantes de diferentes gremios - incluidos Adex y Comex - este viernes, para instalar una mesa de trabajo que se reunirá una vez cada semana para evaluar los comportamientos de los mercados, tanto de China, Japón, Corea y Singapur.

Según contó Fisher, el objetivo de la comisión - que están integrado por Mincetur, PromPerú y Cancillería - es identificar cuáles serían los productos más sensibles a sufrir un impacto negativo frente a la epidemia del coronavirus para re dirigirlos a otros mercados y mitigar el efecto.

“Acabamos de entrar a un acuerdo con Australia que con o sin China es un gran socio comercial. Reino Unido también podría ser un mercado interesante y toda la comunidad Europea. No hay que olvidarnos de nuestros socios locales como Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia”, dijo.

Por su parte, Xavier Montes de Comex, que también participó de la reunión, destacó que el Mincetur vaya a implementar y promocionar en otros mercados (los productos peruanos). “Todo lo que pasará es para disminuir los efectos negativos porque esto de todas maneras tendrá un efecto”, anotó.

Dato

- Viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona; Representantes de gremios: ADEX, SNI, COMEX, CCL y representantes de las OCEX de China, Japón y Corea del Sur, entre otros vía telefónica, se reunieron este viernes.

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