Lazy loaded image

Consulta RUC: conoce las operaciones en línea que se puede realizar en la plataforma de la Sunat

La plataforma online de la Sunat permite acceder gratuitamente al número de RUC de una persona natural o jurídica, y obtener otros datos de los contribuyentes.

Economía LR
09 Abr 2020 | 19:56 h

Ahora es posible realizar diferentes operaciones en línea gracias a Consulta RUC, la plataforma web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Para acceder al aplicativo digital, debes ingresar el número del Registro Único de Contribuyentes (RUC), Documento Nacional de Identidad (DNI) o nombre de la empresa.

Con la aplicación se puede identificar también a las personas naturales o sociedades que realicen alguna actividad económica, un tipo de consulta que puede ser útil en cualquier momento tanto para contadores como para trabajadores independientes.

PUEDES VER Sunat: ¿cómo solicitar la devolución de impuestos?

Toda persona que emprenda una actividad económica está en la obligación de registrar su número de RUC, por lo que los datos básicos de las empresas están disponibles para el conocimiento del público en general.

Consulta RUC permite a la vez conocer información básica de nuestro estado como contribuyentes. El proceso es sencillo y también lo puedes hacer solo con tu DNI.

¿Qué es el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) permite identificar a los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con fines tributarios. Es único e irrepetible, consta de 11 dígitos y su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se haga ante la Sunat.

¿Qué es la SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es una entidad financiera adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas que se encarga de recaudar todos los impuestos que aportan los contribuyentes del Perú.

¿Dónde realizar la consulta de RUC?

Toda ‘Consulta Ruc’ se puede realizar en las sedes de la Sunat y a través de su plataforma digital. Puede ingresar directamente haciendo click aquí.

Consulta Ruc. Foto: Captura

PUEDES VER Pensiones escolares subieron 38%, pese a beneficios tributarios

¿Cómo hacer la consulta de RUC múltiple?

Todos los contribuyentes pueden realizar la descarga de diversos números de RUC a través de la opción “Consulta múltiple de RUC” que habilitó Sunat. Existen dos formas:

Validación por ingreso manual

Se deberá de ingresar cada número de RUC a consultar. Pueden ser un máximo de diez.

Consulta Múltiple de RUC. Foto: Captura

Validación mediante archivo

El archivo de excel ingresado debe tener la siguiente estructura:

10000000009|

10000000008|

20000000007|

Además, deberá de ser grabado en formato texto con extensión txt, y estar comprimido en formato zip. Puede contener hasta 100 (cien) números de RUC. Finalmente se descargará un archivo con la información.

Consulta Múltiple de RUC. Foto: Captura

¿Cómo realizar la consulta de RUC con DNI?

Puedes realizar la consulta de RUC a través de la plataforma virtual de la Sunat siguiendo estos pasos:

1. Ingresar a ‘Consulta de RUC’ en la página web oficial de la Sunat. Puedes ingresar directamente en este enlace.

2. En la opción ‘tipo de documento’ elige la de Documento Nacional de Identidad (DNI).

3. Ingresa el código de verificación del Captcha.

4. Da click en el recuadro buscar. Obtendrás finalmente los datos de tu estado como contribuyente.

¿Dónde hacer la consulta de RUC por nombre o empresa?

Consulta la validez de tu número de RUC o la razón social de algunas empresas ingresando a la opción ‘Consulta de RUC’ en la página web oficial de la Sunat. Puedes ingresar haciendo click aquí.

Video Recomendado

Lazy loaded component