Precio del dólar HOY, 16 de abril
Economía

Arequipa: Movistar deberá devolver a sus usuarios cobro de S/ 13

Devolución. Multinacional efectuó incremento desde enero pasado; empero, organismo regulador considera que medida es ilegal y se debe resarcir a usuarios.

en observación. Para Osiptel, no queda claro si el aumento de tarifa se traduce en mejora del servicio de internet.
en observación. Para Osiptel, no queda claro si el aumento de tarifa se traduce en mejora del servicio de internet.

Wilder Pari

La empresa Movistar (Telefónica del Perú) debe devolver a sus clientes el adicional que cobró como incremento del servicio de internet en la facturación de marzo próximo. El jefe de la Oficina Desconcentrada del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en Arequipa, Darío Obando, señaló que el reintegro se plasmará como un descuento en el recibo.

Hace una semana, Osiptel suspendió el ajuste de 13 soles vigente desde enero. Eso afectó a 1.7 millones de usuarios del país que contrataban diferentes paquetes de internet.

En caso que Movistar incumpla, sería pasible de sanción. La multinacional ya adelantó que acatará la disposición.

Sin embargo, la cancelación del incremento no es un capítulo cerrado. Está en suspenso por una medida cautelar que presentó Osiptel, mientras resuelve un proceso administrativo sancionador que determinará si el reajuste vulneró las normas. Dicha conclusión podría ser apelada por Movistar.

Obando señaló que, en Arequipa, se presentaron cerca de cincuenta quejas formales contra el aumento tarifario. Añadió que personal de Osiptel está en los locales Movistar para guiar a los clientes, incluso para instarlos a no pagar el aumento en el último recibo.

Posible vulneración

El proceso administrativo de Osiptel estudia tres posibles vulneraciones. En primer lugar, el que Movistar haya incumplido con notificar con diez días de anticipación a los usuarios, aunque la empresa señala que avisó en los recibos y con mensajes de texto. Para Osiptel no queda claro si estas vías sirvieron para comunicar sobre la nueva tarifa.

En segundo lugar, otro punto en análisis es si el incremento realmente se traduce en un beneficio al usuario. Aunque en algunos casos se aumentó la velocidad de internet, Darío Obando opinó que algunos consumidores consideran que el principal beneficio era el precio y, además, estaban conformes con su velocidad de navegación.

Finalmente, Movistar habría vulnerado el artículo 9 de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, pues la suba requería aprobación de Osiptel.

Vale recordar que la posición de Osiptel frente a la escalada tarifaria fue cambiante. Al inicio, instaron a los clientes a migrar a otro plan de menor precio o dejar la empresa. Incluso, el presidente de Osiptel, Rafael Muente, señaló que muchos usuarios no leían la información de sus recibos, que avisaba de incrementos.

Bloquearon equipos

Darío Obando recordó que se suspendieron 5 700 líneas que utilizaban celulares con IMEI inválido, los cuales podrían ser robados. La persona que desee reactivar su línea deberá llevar a la empresa operadora un aparato con IMEI válido y firmar una declaración jurada, donde se comprometa a utilizar equipos legales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.