Negociación colectiva: estatales continúan exigiendo derogación de decreto de urgencia [Fotos]

Por su parte, trabajadores que integran el sindicato de la Sunafil también solicitaron al nuevo Congreso derogar las normas publicadas por el Gobierno a inicios del año.

Estatales marcha contra decreto que aprobó negociación colectiva en el sector público Foto: Javier Quispe
Estatales marcha contra decreto que aprobó negociación colectiva en el sector público Foto: Javier Quispe

A finales de enero, el Gobierno publicó el decreto de urgencia que aprobó el mecanismo de negociación colectiva en el sector público, el cual permitiría negociar a los trabajadores públicos a mejoras salariales. Sin embargo, desde esa fecha, colectivos y sindicatos de estatales han salido a las calles para pedir la derogatoria de la norma.

¿La razón? Es restrictiva e inconstitucional, según han manifestado las centrales sindicales como la CGTP y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Lo mismo ha señalado la Defensoría del Pueblo así como tres ex ministros de Trabajo.

PUEDES VER: Negociación colectiva en el sector público: trabajadores podrán presentar hasta marzo sus reclamos laborales

Esta tarde, trabajadores administrativos del sector educación (Fertase Lima) así como sindicatos de trabajadores municipales salieron a las calles del Centro de Lima exigiendo frente al Ministerio de Economía y Finanzas (quien aprobó la norma) la derogación de los decretos de urgencia 013, 014 y también el decreto supremo 016, las cuales impiden que se realice una libre negociación en el sector público.

Por su parte, el sindicato de trabajadores de la Sunafil (entidad que fiscaliza que los derechos laborales se cumplan) envió una carta dirigida al nuevo Congreso para que elimine del ordenamiento jurídico el Decreto de Urgencia N.° 014-2020, pues en la práctica implica la extinción del derecho de negociación colectiva de los servidores públicos, y por otro, que apruebe la regulación del derecho de negociación colectiva en el sector público de conformidad con la Constitución y la Ley, tal como lo dispuso el Tribunal Constitucional.

“Esta norma ha sido dictada por el Ejecutivo de manera arbitraria y unilateral, es decir, sin respetar el diálogo social que enarbola la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo cual solo podría haber sido garantizado bajo el procedimiento parlamentario regular de aprobación de leyes”, indicaron.

Cabe recordar que las centrales han convocado para una marcha nacional para el 9 de marzo y otra, para el 19 de ese mes.