Debido al coronavirus, países miembros de la Alianza del Pacífico y de la región tuvieron problemas en el intercambio comercial con China.
Debido al coronavirus, países miembros de la Alianza del Pacífico y de la región tuvieron problemas en el intercambio comercial con China.

Aparecen primeras dificultades para exportar a China

Por Coronavirus. Distintos países de la Alianza del Pacífico y de la región reportaron problemas en el intercambio comercial con China. Especialistas recomiendan buscar otros mercados, como trabajar con el gobierno para exportar los productos.

Christian Silva
20 Feb 2020 | 3:25 h

Pese a que el gobierno peruano señaló que las exportaciones a China −nuestro principal socio comercial− aún no han sido afectadas por el coronavirus, el panorama es incierto. No solo para nuestro país, también para los otros países de la región y los que integran la Alianza del Pacífico.

El jueves 13, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Édgar Vásquez, señaló que las exportaciones “no han sentido el impacto del coronavirus”. El embajador chino en Perú, Liang Yu, reforzó la idea: el comercio entre ambos países “no se va a ver afectado”. El presidente Martín Vizcarra aseguró que el país tiene otros socios económicos.

PUEDES VER FMI advierte que el virus de China golpea a una economía global frágil

Esta semana cambió la situación: la Asociación de Agricultores de Casma denunció el freno de los envíos de mangos a China −proyectados en 10 mil toneladas−, aun cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria señaló que el coronavirus no afectó sus exportaciones; además, Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores, señaló que los embarques de esta fruta y de las uvas fueron desviados a Europa, mientras que empresarios del sector forestal perdieron comunicación con sus proveedores, y los exportadores de madera no recibieron sus órdenes solicitadas.

De momento, el Mincetur dará este jueves los resultados de las exportaciones del 2019.

Latinoamérica

El problema económico afecta a Chile y México, miembros de la Alianza del Pacífico. Colombia, aparentemente, no estaría perjudicado, que ve una oportunidad de crecimiento en EEUU.

PUEDES VER Caída de Apple por impacto del nuevo coronavirus golpea a Wall Street

En Chile hubo escasez de contenedores refrigerados, debido a un lento tráfico de estos en los puertos de China. Pese a que la actividad se reanudó, el ritmo no fue el esperado, por lo que su ministro de Agricultura, Antonio Walker, expresó que los precios de frutas exportadas a China disminuyeron, recomendando mirar otros mercados como el Sudeste Asiático. Una vía alternativa usada por los exportadores chilenos ha sido la venta de forma digital.

En México, el problema es la falta de importación, según la Cámara de Comercio y Tecnología México-China. Implica que no lleguen los pedidos de maquinarias o de bienes, lo que afecta en su producción y futuras exportaciones.

El problema se expande a Argentina y Bolivia, en sus exportaciones de carne. Igual sucede con Brasil y Uruguay. Ecuador se mantiene en alerta por sus ventas de marzo y abril a China.

PUEDES VER Guerra comercial: China elimina aranceles a más productos estadounidenses

Nuevas oportunidades

Como dice Alfonso Bustamante, presidente de Comex Perú, “hay que tomarlo con cautela”, pero sin pánico. Añade que las exportaciones de cobre y harina de pescado −que representan un 72% y 10% respectivamente− aún no se han visto afectadas. En los envíos de uvas, se podría ver perjudicado “el certificado de origen”.

Juan Carlos Mathews, vicepresidente de World Trade Center Lima, ve el panorama de forma optimista: no hubo reprogramaciones de exportaciones a China. "Pasaron algunas semanas y la evolución comercial sigue siendo normal. No hay un perjuicio", añade.

"Lo ideal sería poder enviar a otros países o adelantar los envíos a otros países que están comprando y evitar tener problemas a futuro", señala el empresario agroexportador Juan Varilias como alternativa. "Las órdenes de compra pueden paralizarse, diferirse o hasta anularse", sostiene y añade que en la reorientación del mercado se debe tomar en cuenta el interés que hay en los productos peruanos. "El empresario siempre tiene que estar preparado".

Para Erik Fischer, entre marzo y abril "nos vamos a dar cuenta con cuánto comienza a impactar en el comercio".

PUEDES VER Vizcarra sobre impacto de coronavirus en China: “Tenemos varios socios económicos”

Señala que debe haber un trabajo con las autoridades para identificar qué sectores vienen siendo afectados y sus posibles estimaciones, además de concretar las ventas con otros clientes naturales del Perú y aprovechar los espacios que deja China en otros mercados.

Golpe bajo

Adex. La asociación señaló que el sector de pesca no tradicional también tiene contenedores varados en China.

Debilidad. El Fondo Monetario Internacional señaló que el impacto económico del coronavirus será temporal. Sin embargo, sucede en un contexto de fragilidad en la economía mundial.

PUEDES VER Bolsas de Europa caen tras pérdidas de Apple y HSBC, afectadas por el coronavirus

Dólar continúa por encima de los S/3,38

Desde el viernes 7, el dólar superó la barrera de los S/ 3,38 y se ha mantenido en esta cantidad, salvo el lunes 10 en que llegó a S/3,397, en el contexto de la expansión del coronavirus.

Alfonso Velásquez, exministro de la Producción, indicó que la subida del dólar vuelve "más competitiva la exportación". "Nos permite ser flexibles para orientarnos a otros mercados". Añade que se afectarían los envíos de palta si no se aclara la situación.

La empresa agroexportadora Phoenix Foods recibió un préstamo del Banco de Crédito del Perú a través del Fondo Crecer, manejado por el Cofide. Este fondo ayuda al financiamiento de las mipymes.

Video Recomendado

Lazy loaded component