Lazy loaded image

Sunat: ¿cómo solicitar la devolución de impuestos?

Si realizaste la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR) y cuentas con saldo a favor, puedes enviar un pedido a Sunat para solicitar la devolución de impuestos.

Economía LR
21 Feb 2020 | 15:26 h

El pasado 17 de febrero de 2020, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) habilitó el formulario virtual de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR), por lo que, si tienes saldo a favor y, además, eres contribuyentes de primera, segunda, cuarta y quinta categoría podrás solicitar la devolución de impuestos.

Si el trámite procede, la retribución del monto se dará a través de un depósito bancario desde el 13 de abril de 2020 en un plazo máximo de 30 días contados desde esa fecha.

PUEDES VER ¿Qué necesito saber para pagar el Impuesto a la Renta?

¿Qué son las rentas de cuarta y quinta categoría?

Pertenece a las personas naturales que perciben ingresos por sus rentas de trabajo de forma independiente (rentas de cuarta categoría) o por su trabajo dependiente de alguna empresa o entidad (rentas de quinta categoría).

¿Cómo solicitar la devolución de impuesto a la renta?

Primero, deberás de asegurarte de realizar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR) en la página web de la Sunat por medio del formulario virtual n°709.

De verificar que cuentas con un saldo favorable podrás solicitar la devolución de impuestos, proceso que se encuentra disponible desde el lunes 17 de febrero.

El aplicativo cuenta con la información de los ingresos y gastos deductibles de cada usuario. En el caso de constatar que faltan algunos, puedes ingresar los datos manualmente si conservas las boletas.

PUEDES VER Sunat: Devolución de impuestos pagados en exceso serán depositados en cuentas de ahorro de contribuyentes

Los trabajadores en planilla no tienen la necesidad de realizar la solicitud. Solo deberán de rellenar el formulario y esperar la devolución de oficio que empezará el lunes 13 de abril.

Es importante recordar que para que Sunat deposite el monto sin contratiempos deberás de registrar correctamente tu Código de Cuenta Interbancario (CCI).

¿Qué es el impuesto a la renta?

El impuesto a la renta se determina cada año y grava las rentas que provienen del trabajo o de la explotación de un capital. Dependiendo de cada tipo, se aplica una tarifa y se grava el impuesto por medio de retenciones o de forma directa.

Declaración anual del Impuesto a la Renta se podrá presentar desde el celular

Así lo establece la Resolución de Superintendencia publicada el último domingo en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, con la finalidad de facilitar la presentación de la declaración jurada anual del referido impuesto a través de dispositivos móviles inteligentes.

App Sunat

La resolución precisa que los mencionados contribuyentes podrán presentar la declaración anual a través del APP Personas Sunat siempre y cuando estén de acuerdo con la propuesta de declaración elaborada por la Sunat, cuenten con un saldo a favor, y no requieran completar o modificar la referida información.

Con esa finalidad, la Administración Tributaria viene enviando al Buzón SOL de este universo de contribuyentes (aproximadamente 222 mil personas) la propuesta de declaración del Impuesto a la Renta, consignando el saldo a favor del impuesto que será devuelto de manera automática, en tanto hayan registrado el Código de Cuenta Interbancaria de su cuenta sueldo o de ahorros.

Video Recomendado

Lazy loaded component