Desde el 2014, las transferencias interbancarias crecieron a una tasa anual de más de 25%.
Desde el 2014, las transferencias interbancarias crecieron a una tasa anual de más de 25%.

Depósitos interbancarios se podrán hacer todo el día

Desde agosto. Entidades financieras apuntan a acelerar en 50% el crecimiento de transferencias digitales este año y se espera que comisiones por la operación bajen.

Ani Lu Torres
19 Feb 2020 | 5:17 h

Atrás quedó la costumbre de cargar cheques y dinero en efectivo para pagar a un tercero. Lo que se abre paso hoy son las transferencias interbancarias (depósito de dinero de una cuenta a otra de una entidad financiera distinta), que desde el 2014 crecen a una tasa anual de más de 25%.

Y según César Ferreyros, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), este 2020 podría despuntar y alcanzar un crecimiento de 50% en lo que respecta a las operaciones de transacción interbancaria inmediata, es decir, aquellas que se realizan en 1,9 segundos a cambio de una comisión (dependiendo de las condiciones de la entidad financiera), la cual puede ir desde los S/ 4.

PUEDES VER Transferencias: ¿Cómo obtener fácil tu código de cuenta interbancaria? [Video]

Lo anterior se debería a que desde agosto próximo, 18 entidades (entre bancos y Cajas) permitirán realizar dicha operación las 24 horas y todos los días.

"Lo que haremos es aumentar un nuevo funcionamiento: las transferencias inmediatas que hoy tienen un horario limitado de 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. se ampliará en agosto (...) y se podrá realizar las 24 horas y todos los días, incluso si es 25 o 31 de diciembre", explicó Ferreyros.

PUEDES VER Desde agosto las transferencias interbancarias inmediatas se podrán realizar las 24 horas

Con este crecimiento proyectado, se espera que al cierre del año se hayan realizado 7,5 millones de transacciones inmediatas. "Y después de este año, las transacciones diferidas (aquellas que se deben realizar hasta la 1 p.m. para que el dinero llegue el mismo día a la cuenta de un tercero) se comenzarán a aplanar y serán reemplazadas", anotó el ejecutivo.

Comisiones

Consultado por la posibilidad de que el mercado permita una reducción de las comisiones en transferencias interbancarias, Ferreyros indicó que “dependerán de la estrategia de cada banco”, pero que en “el largo plazo, deberían tender a reducirse para que haya más operaciones inmediatas”, dijo.

PUEDES VER Coronavirus: China baja la tasa de interés a los préstamos para los bancos

Resultados 2019

- En los últimos cinco años, el número de transferencias diferidas se triplicó pasando de 9,2 millones a 28,4 millones de transacciones. Para el 2020 se espera que crezca en 25%.

- Respecto a las transacciones inmediatas, crecieron en 1,640% desde el 2016.

Video Recomendado

Lazy loaded component