Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

El 2018 sería el nuevo año base para el PBI, según CCL

Cámara de Comercio de Lima estima que se tomaría en cuenta ese año debido a su crecimiento económico.

Economía LR
18 Feb 2020 | 18:27 h

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo que el nuevo año base a tomar en cuenta para el Producto Bruto Interno (PBI) sería el del 2018.

Así lo señaló César Peñaranda, director ejecutivo de la institución. Esto se debe a que la definición del año base dependerá de una mayor expansión en el PBI.

PUEDES VER PBI creció 2,16% en el 2019, su menor avance en una década

“Revisando el crecimiento económico del periodo precisado, en el 2018 la tasa del PBI fue de 4 %, mientras que en 2019 apenas creció 2,2 %. Para este año las proyecciones señalan un crecimiento del orden del 3 %. Todo ello apuntaría a que el 2018 sería el nuevo año base”, expresó.

En los años en mención, la economía peruana mantiene una tasa inflacionaria baja, pues se encuentra dentro del rango de 1 % a 3 % del PBI que fijó el Banco Central de Reserva (BCR).

Peñaranda añadió que “lo que se busca es capturar, de la manera más acertada, la posible estructura productiva del país”, siendo que desde el 2007, el año base actualmente usado, surgieron actividades económicas, dejando de lado otras.

Un aspecto que señala el IEDEP es el V Censo Nacional Económico con el que se sabrá con exactitud la estructura económica peruana. “Es a partir de este censo que se contribuirá a realizar el cambio de año base y que repercute en todo el sistema de cuentas nacionales del país”, sostuvo el economista.

César Peñaranda añadió que se espera que el sector servicios eleve su participación en la estructura del PBI, superando el 45,4 %, y el sector minero reduzca el 14,4 % del PBI del año 2007.

“El sector servicios agrupa importantes actividades como transporte y almacenamiento, servicios financieros, servicios prestados a empresas, actividades inmobiliarias, educación, salud, entre otras, los que explican un aporte superior al 80% en el PBI del sector terciario y el 20% restante corresponde al sector Comercio”, señaló César Peñaranda

Video Recomendado

Lazy loaded component