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Economía

Los riesgos laborales deben ser comunicados por los trabajadores

Carlos Espinoza, abogado laboralista del Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, insiste en la necesidad de una mayor prevención.

Carlos Espinoza, abogado laboralista del Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, responde las preguntas del conductor de RTV Economía, Rumi Cevallos.
Carlos Espinoza, abogado laboralista del Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, responde las preguntas del conductor de RTV Economía, Rumi Cevallos.

Todo riesgo laboral debe ser comunicado por el trabajador a su supervisor, jefe inmediato, o al Comité de Salud y de Seguridad en el Trabajo. Así lo recomendó Carlos Espinoza, abogado laboralista del Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas.

Fue durante la emisión del programa de RTV Economía de esta mañana, de La República, donde se analizó los cambios en el reglamento de la Ley General de Inspecciones Laborales.

El abogado dio unas cifras preocupantes. Y es que en el 2018 se presentaron 20 mil accidentes de trabajo en el país, mientras que en el 2019 esa cifra subió en 72% con un aproximado de 35 mil accidentes de trabajo.

Respecto a las muertes, en el 2018 se presentaron 151 accidentes mortales y en el 2019 subieron a 236, con un aumento de 56%.

Espinoza precisó que se tratan de accidentes registrados en las empresas formales del país, pero teniendo en cuenta que un 80% de la PEA es informal, habría un número grande de accidentes laborales que no se visibilizan.

Por ello insistió que cuando un trabajador identifique algún tipo de condición de trabajo que no se ajusta con el estandar de seguridad requerido, debe comunicarlo inmediatamente.

“Las empresas deben tener un canal de reporte, a través del Comité de Salud y Seguridad en el trabajo, donde se reporten las fallas que puedan haber durante el desarrollo de los servicios”, señaló.

El laboralista consideró importante que las organizaciones sindicales se involucren porque pueden ser la voz para la implementación de una mejora en materia de salud y seguridad dentro de la organización.

Respecto a los hechos de muerte ocurrido en McDonald´s y otros casos de accidentes mortales, Espinoza, insistió en la necesidad de implementar todas las medidas de salud y seguridad en el centro de trabajo. El objetivo es la prevención y evitar el fallecimiento o los daños a su salud, seguridad.

Del mismo modo consideró importante la prevención y la asesoría pertinente para evitar la imposición de multas, de demandas judiciales solicitando indemnizaciones por daños y perjuicios. “Las consecuencias son bastante grandes y para ello hay que prevenir cualquier tipo de contingencias”, indicó.

Rumi Cevallos. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.