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Economía

Europa: Mercado automovilístico inicia el 2020 con una caída de 7,5% en enero

Los cuatro principales mercados (Francia, España, Alemania e Italia) se encuentran en rojo.

Partly built Volkswagen cars are seen traveling overhead at the assembly line for the VW Tiguan and Touran models on March 7, 2012 in Wolfsburg, central Germany. German multinational automotive manufacturing group is headquartered in Wolfsburg. Auto giant Volkswagen expects to power ahead in 2012 through the inroads it has made in diversifying its markets, with "impressive" deliveries recorded for early 2012 despite a crisis in Europe.    AFP PHOTO / ODD ANDERSEN (Photo by ODD ANDERSEN / AFP)
Partly built Volkswagen cars are seen traveling overhead at the assembly line for the VW Tiguan and Touran models on March 7, 2012 in Wolfsburg, central Germany. German multinational automotive manufacturing group is headquartered in Wolfsburg. Auto giant Volkswagen expects to power ahead in 2012 through the inroads it has made in diversifying its markets, with "impressive" deliveries recorded for early 2012 despite a crisis in Europe. AFP PHOTO / ODD ANDERSEN (Photo by ODD ANDERSEN / AFP)

El mercado automovilístico europeo cayó de media 7,5% en enero, lastrado por los cambios de reglamentación, según datos publicados el martes.

En total, cerca de 957 mil vehículos particulares nuevos empezaron a circular por las carreteras de la Unión Europea (UE). Los cuatro principales mercados se encuentran en rojo: Francia (-13,4%), España (-7,6%), Alemania (-7,3%) e Italia (-5,9%).

Tras el Brexit, la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) estableció por primera vez sus estadísticas de la UE sin el Reino Unido, y tuvo que recalcular los datos de 2019 para poder establecer comparaciones entre los dos últimos años.

La caída de enero contrasta con los buenos datos de diciembre, sin duda dopados puntualmente por la anticipación de los cambios reglamentarios que entraron en vigor el 1 de enero.

Ahora, la EU obliga a los fabricantes a respetar un techo medio de emisiones de CO2 de 95 gramos por kilómetro, so pena de fuertes multas, para luchar contra el cambio climático.

Por otra parte, varios Estados han aumentado la fiscalidad a los automóviles el 1 de enero, como Francia que ha incrementado mucho los impuestos a los vehículos más contaminantes.

"Las modificaciones fiscales importantes anunciadas para 2020 en algunos Estados miembros de la UE han provocado una anticipación de matriculaciones en 2019 que explican la caída de enero", explica la ACEA en un comunicado.

Asimismo, han contribuido otros factores como el deterioro del contexto económico y la incertidumbre provocada por la salida del Reino Unido de la UE, agrega la asociación de fabricantes.

FUENTE: Agencias

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