Chiclayo: Juzgado Laboral decidirá si anula o no pacto colectivo

Evaluación. El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de MPCh. En tanto, dirigentes afirman que es un abuso.

Dato. El municipio indicó que se desembolsarían S/12 millones.
Dato. El municipio indicó que se desembolsarían S/12 millones.

El Cuarto Juzgado Laboral admitió a trámite las dos demandas contenciosas-administrativas que interpuso la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh)para anular los pactos colectivos suscritos con obreros y empleados en el 2018 y lo que significaría un desembolso para la comuna de 12 millones de soles al año.

El procurador municipal Raúl Porturas Quijano manifestó que el Poder Judicial aceptó dichos recursos legales a fin de que las partes del proceso presenten los descargos, para luego emitir su decisión.

Porturas indicó que el expediente n.º 4896-2019 está relacionado a los obreros, mientras el expediente n.º 4897-2019, a los empleados.

“El Juzgado tiene en sus manos tomar la decisión que se espera favorezca a los intereses de la comuna”, enfatizó.

Cabe indicar que el alcalde Marcos Gasco en su momento precisó que el pacto colectivo significaría egresos mayores a 10 millones de soles, a lo que se suma la doble CTS, la herencia laboral y el período de lactancia por siete años, cuando normalmente es de tres meses.

PUEDES VER: Funcionarios de GRL en medio de presuntos actos de corrupción

Asimismo indicó que antes de tomar las acciones legales para dejar sin efecto el pacto colectivo, solicitó la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El pacto colectivo de 2018 se firmó entre el exalcalde David Cornejo Chinguel, el secretario general del sindicato de empleados, Rafael Márgaret, y el secretario general del sindicato de obreros, Bibiano Carrasco.

Se defienden

Respecto al tema, Carrasco aseguró que la última subvención económica que solicitaron fue por el aniversario del sindicato de obreros, el cual se celebró el 14 de febrero.

“Este beneficio fue ganado hace muchos para la celebración del aniversario sindical, por lo tanto es mentira que sea por el Día de San Valentín”, enfatizó y agregó que no descartan medidas de protesta de no respetarse el pacto colectivo.

El pacto firmado en mayo de 2018 considera por ejemplo el incremento de la escolaridad de 500 a 700 soles.

El incremento por el aniversario del sindicato es de 5,000 a 9,000 soles; por el Día del Trabajo, de 5,000 a 9,000 soles; y por el Día de la Escobita, de 6,000 a 10,000 soles.

La Clave

Medidas. “Se pagaron los pactos colectivos hasta el 2018, pues a partir de 2019 ya no se canceló al existir una medida judicial”, expresó la gerenta de Recursos Humanos, Erika Araujo. “Se declaró improcedente la herencia laboral, pero el trabajador insiste con el tema”, subrayó.