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Movistar debe devolver a sus clientes reciente incremento tarifario

Esta decisión se debe efectivizar en los próximos recibos de los usuarios del servicio, señala Alberto Arequipeño, gerente Legal de Osiptel.

Alberto Arequipeño Támara, gerente de Asesoría Legal, responde las preguntas de Rumi Cevallos, conductor de RTV Economía. Foto: John Reyes.
Alberto Arequipeño Támara, gerente de Asesoría Legal, responde las preguntas de Rumi Cevallos, conductor de RTV Economía. Foto: John Reyes.
Rumi Cevallos

Aunque Movistar, una de las empresas del Grupo Telefónica, puede apelar la decisión del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), respecto a la suspensión del reciente incremento tarifario, la empresa debe devolver a sus clientes lo recientemente cobrado por encima de lo contratado, respecto al servicio de Internet fijo y sus diferentes planes.

La medida tiene que hacerse efectiva en los próximos recibos de los clientes de la citada empresa de telecomunicaciones, precisó Alberto Arequipeño, gerente legal de Osiptel. Según el organismo regulador, se habla de 1,71 millones los clientes que deberían recibir la devolución de lo cobrado en exceso.

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En una entrevista para RTV Economía de nuestro diario, el funcionario defendió la decisión de la entidad reguladora y que tiene toda la potestad de decidir, como medida cautelar y por decisión del Consejo directivo de Osiptel, la citada medida.

La empresa habría incumplido el artículo 9° de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, al aplicar modificaciones contractuales (aumentos tarifarios y otras condiciones), que requerían la aprobación del Osiptel.

La resolución del Consejo Directivo del Osiptel explica que los aumentos de tarifas de Telefónica responderían principalmente “a un ejercicio excesivo del poder de mercado que ostenta” dicha empresa, frente a lo cual debe evaluarse las medidas más idóneas para salvaguardar los derechos de los usuarios y asegurar las condiciones de competencia.

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La citada resolución fue publicada el pasado 14 de febrero. Esa misma fecha, la empresa de telecomunicaciones a través de un comunicado calificó de “antitécnica”, la decisión de Osiptel y que contraviene los principios básicos de libre mercado, porque afecta la libre competencia y pretende generar un “control de precios”.

No obstante, la empresa de telecomunicaciones indicó que acatará la reciente medida del Osiptel, sin embargo, en su defensa indicó sí cumplió con informar de esta actualización de precios al Osiptel 60 días atrás, en los plazos establecidos por ley y antes de la ejecución de la medida.

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