Campaña escolar. Los peruanos gastan alrededor del 21,7% de su salario solo en la lista de útiles para el colegio de sus hijos. Foto: Aldaír Mejía

Gastos escolares: Cinco consejos para administrar su dinero en estas compras

Muchas familias realizan préstamos para financiar la compra de libros, útiles, uniformes, calzado, pago de matrículas. Es por ello que es importante optimizar estos recursos.

La República
17 Feb 2020 | 12:46 h

Los primeros meses del año son complicados para los padres de familia, ya que deben cubrir los gastos escolares de sus hijos. Es por ello que muchas familias realizan préstamos de aproximadamente 4 mil soles para financiar la compra de libros, útiles, uniformes, calzado, pago de matrículas, de acuerdo a un análisis de Caja Piura.

Es por eso que es importante administrar bien ese dinero y evitar el sobreendeudamiento.

PUEDES VER: Pensiones escolares subieron 38%, pese a beneficios tributarios

En este contexto, para poder optimizar sus recursos, Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, recomendó seguir cinco consejos básicos:

1. Haga una lista de todos los gastos en orden de prioridad. Lo ideal es enumerar, con el mayor detalle posible, todos los pagos que debemos realizar en esta campaña escolar, para luego priorizarlos en orden de importancia, colocando primero los gastos más urgentes.

Ello le permitirá tener una guía del orden en que se debe ir cancelando todo, para no arriesgarse a gastar el dinero en lo menos relevante.

2. Respete el destino del dinero prestado. Recuerde que solicitó el financiamiento para un uso específico, que son los gastos escolares, por lo que no es recomendable utilizarlo para cubrir otros temas, ya que puede quedar algún gasto sin cubrir. Esto podría perjudicar sus finanzas, pues probablemente tenga que recurrir a préstamos de última hora, que suelen ser los más caros.

3. Busque las mejores opciones con tiempo. Si bien no se puede cambiar algunos gastos, como los montos de la matrícula y las pensiones, sí se puede ahorrar en otros rubros, como la compra de uniformes y útiles escolares.

Ello se logrará tomándose el tiempo para buscar las mejores alternativas de precio, sin necesidad de sacrificar calidad. “Por más que se cuente con el dinero suficiente, ahorrar en estas compras siempre será lo mejor, para que nos alcance el dinero y, de ser posible, nos sobre”, acotó Carrillo.

4. Organícese con otros padres y compre en volumen. Si conoce bien a los papás de los amigos del colegio de sus hijos, quizá sea una buena opción realizar las compras escolares en conjunto, ya que le permitirá obtener descuentos por comprar varias unidades de un mismo producto.

Incluso, si se organiza con anticipación, podría formar “equipos” y dividir las compras (un grupo de padres compra los uniformes, otro grupo los útiles), consiguiendo precios al “por mayor”.

5. No compre más de lo que necesita. “En ocasiones, los padres se emocionan al hacer las compras escolares, adquiriendo productos innecesarios o cantidades adicionales, como un polo extra, otro cuaderno por si acaso, un libro más. Recuerde que el dinero que le prestaron hay que devolverlo, por lo que es necesario realizar compras inteligentes, sin gastar de manera inadecuada”, concluyó el especialista en finanzas.

Video Recomendado

Lazy loaded component