Exportación de palta superaría volúmenes récord, pero precios caerían

17 Feb 2020 | 15:41 h

Superaría las 359 mil toneladas. El incremento de áreas de cultivo impulsará la producción, asimismo buscan diversificar mercados.

La temporada de cosecha de palta fresca peruana está próxima a comenzar y las expectativas son alentadoras. Según Daniel Bustamante, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass de Perú (ProHass), la campaña del 2020 podría superar en volumen la cifra récord del 2018, cuando se exportaron 359 mil toneladas de palta, 46% más respecto del 2017.

La expectativa se sustenta por las nuevas áreas de cultivo sembradas hace cuatro años en Olmos (Lambayeque), que ya han empezado a producir. A esta oferta se sumará la mayor producción de los valles de Junín, Huancavelica y Cusco.

PUEDES VER: Frutas y hortalizas peruanas concentraron el 74,2% de las agroexportaciones en el 2019

“Este incremento se basa en las nuevas áreas que entrarán en producción y en la mayor productividad de las plantas jóvenes”, precisó a Fresh News el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro.

Además, está la mejora en las condiciones climáticas y la apertura de nuevos mercados como Corea del Sur y Tailandia, que en el 2019 abrieron por primera vez sus fronteras a la palta peruana y, desde hace tres semanas, los productores de la sierra central del Perú también pueden exportar palta Hass a Chile.

Además, tras varios años de negociación, México autorizó el ingreso de la fruta peruana, pero solo para uso industrial; es decir, para la elaboración de enlatados y aceites de uso doméstico.

Alerta por los precios

Sin embargo, si bien el 2018 marcó un récord de producción, para los exportadores trajo el sinsabor de menores precios que cayeron en 16%, pasando de una cotización promedio de 2,38 dólares a 2 dólares por kilo.

Según la agencia agroexportadora, Fresh Fruit, esto se debió a que California y México, dos grandes productores mundiales de palta, salieron al mercado con grandes volúmenes. Y la sobreoferta global castigó el precio. El Perú, acostumbrado a exportar a Europa y Estados Unidos tuvo que asumir esa caída.

Ante la posibilidad de que la campaña del 2020 supere las cifras de producción del 2018, una pregunta cae de madura, ¿qué sucederá con el precio de la palta?

Según estimaciones de Fresh Fruit, se repetiría lo ocurrido dos años atrás y los precios promedio estarían entre 1,97 dólares y 2,03 dólares por kilogramo, hasta 8% menos que los 2,14 dólares del 2019.

A mediados del 2019, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) anunció que para la temporada 2019-2020, sus exportaciones hacia los Estados Unidos superarían el millón de toneladas, mientras que se colocarían 188.513 toneladas en otros mercados.

En el caso de Estados Unidos, estimaciones de la California Avocado Comission, apuntan para el 2020 a una cosecha de palta 70% mayor a la del 2019.

“Si se cumplen estas proyecciones, lo más probable es que el precio tienda a bajar”, acotó Fresh Fruit.

Efecto contrapeso

Daniel Bustamante, de ProHass, ve poco probable que eso ocurra, debido a que la coyuntura es otra y, por su calidad, el producto peruano es cada vez más reconocido.

“La demanda mundial está en acenso. Solo en Europa, el consumo entre el 2016 y el 2018 creció 65%, hasta las 650 mil toneladas. Otro factor que nos da una ventaja adicional, es que la mayor oferta de la costa norte y de la sierra va a estar repartida en más semanas, así no se saturará el mercado”, precisó.

Esta visión es compartida por el Minagri, que estima que el ingreso de la producción de Olmos y de los valles interandinos hará que la campaña de palta Hass, que se inicia usualmente a finales de abril, comience a inicios de ese mes o incluso a finales de marzo.

Video Recomendado

Lazy loaded component